Los agentes del orden público participan en un seminario de sensibilización sobre los Derechos Humanos

El departamento de Derechos Humanos ha aperturado hoy el seminario de sensibilización a los policías y gendarmes. Esta actividad tendrá una cobertura regional. Los trabajos tendrán una duración de 3 días.

Apertura del seminario de sensibilización sobre los derechos humanos al cuerpo castrense

El Viceprimer Ministro Tercero encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, ha asistido en la mañana de este lunes a la apertura del seminario sobre los derechos humanos, dirigido a los policías y gendarmes de la región insular.

El departamento de Derechos Humanos en nuestro país pretende con ese seminario, “moldear el comportamiento del cuerpo uniformado para fortalecer el respeto de los derechos humanos a nivel de la República de Guinea Ecuatorial, en cumplimiento del estatuto estratégico nº6 del indicativo nº1 del Plan Nacional Horizonte 2020 que ha reorientado sus bases en el plan de Desarrollo Nacional 2035, cual es “educar, informar recursos humanos en los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad”.

El coordinador del seminario, Manuel Mba Nchama, ha manifestado que la población ecuatoguineana tiene otra concepción  de lo que son los derechos humanos, cuya base se fundamenta en la falta de la información y del cambio de mentalidad, por lo que:  “merece dotar a la población en general y en particular a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, mediante una campaña de sensibilización para su reciclaje sobre los temas de derechos humanos, con el fin de garantizar su cultura en el país”. Asegura

El seminario que tendrá una duración de 3 días. 6 ponencias serán objeto de desarrollo: Los derechos humanos en la ley fundamental, su implicación en el manual de consultas de policías sobre los derechos humanos. El procedimiento de haber corpus y los procedimientos de detención, prevención y sanción de la tortura, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas. La ética y moral y las funciones de la brigada judicial.

Alfonso Nsue Mokuy, como responsable de los derechos humanos a nivel del Gobierno, asistido del defensor del pueblo, el fiscal general de la republica y la representante del Sistema de las Naciones Unidas, ha ratificado que ese seminario es para concienciar y adiestrar a los policías y gendarmes sobre su rol a desempeñar como funcionarios encargados de cumplir la ley a fin de que puedan llevar a cabo con eficacia sus funciones y consolidar su capacidad.

Ha recordado a los presentes que los policías son funcionarios encargados de cumplir la ley, sirviendo a la comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales por lo que: “los funcionarios encargados de hacer  respetar la ley, respetarán la dignidad de la persona, mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas. Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infringirla, instigar ni tolerar ningún acto de tortura u otros tratos  o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Nsue Mokuy ha insistido en la necesidad de valorar y dar importancia a la dignidad de las personas para lograr la armonía dentro de la convivencia social,  lo que le hace de suma importancia la organización de este seminario  al estar orientado para dotarles de herramientas y mecanismos de promoción y de respeto a los derechos humanos.

Salir de la versión móvil