El Primer Ministro comparece ante la Cámara de los Diputados

Francisco Pascual Obama Asue ha comparecido este lunes ante el pleno de la Cámara de los Diputados para presentar el Plan de Acción del nuevo equipo de gobierno.

La sesión ha dado inicio con la lectura de los escritos sobre la convocatoria de las sesiones plenarias en las que varios miembros del gobierno responderán, a las preguntas que les han sido formuladas sobre asuntos de sus respectivas competencias.
El primer ministro ha comenzado su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de las personalidades fallecidas recientemente en esta cámara, a la vez que ha elogiado  la profesionalidad de quiénes están luchando en primera línea contra la covid-19.
´´Aprovecho esta oportunidad para magnificar una vez más el compromiso y la profesionalidad de quienes han estado y están a lo largo de estos meses en la primera línea de frente de esta guerra contra la pandemia, me refiero a nuestro personal sanitario y a las Fuerzas de Seguridad y de Defensa del Estado´´.
En su informe, el Primer Ministro ha resaltado las acciones llevadas a cabo para luchar contra el coronavirus en nuestro país y los logros que ha cosechado el Gobierno en los últimos años en diferentes áreas especialmente en el ámbito socioeconómico; destacando la firma de un acuerdo técnico con el FMI(Fondo Monetario Internacional), el desarrollo de las reformas necesarias para la modernización de la administración, el fortalecimiento del capital humano y la realización de la tercera conferencia económica nacional, que culminó con la formulación del Plan de Desarrollo horizonte 2035. También ha informado sobre las responsabilidades del actual equipo de gobierno así como las acciones programadas para responder plenamente a los desafíos del momento, en cuanto a la buena gobernabilidad, la buena gestión económica, la lucha contra la corrupción y una gestión administrativa eficiente.
»El Gobierno debe informatizar la Administración  Tributaria, debe revisar la ley General Tributaria y la ley de tasas respectivamente para adecuarlas a la realidad socio-económico actual. El Gobierno debe crear e implementar la agencia para la administración tributaria que sería el ente público que asuma y garantice el cobro de los tributos en Guinea Ecuatorial. Debe mejorar los procedimientos de control y recaudación de los ingresos de los servicios del Poder de Justicia, notariales y registros de la propiedad conforme la ley de finanzas públicas. Debe ampliar la informatización de los servicios aduaneros a través del sistema SIDONIA. Realizar auditorías regulares a los grandes contribuyentes del sector petrolero y no petrolero del grave  cumplimiento de sus obligaciones tributarias. No ejecutar ningún gasto no previsto en la ley vigente de los Presupuesto Generales del Estado ni en ninguna otra disposición normativa».
También ha informado sobre los planes del Gobierno para el sector social y la promoción del desarrollo de las actividades económicas.
En el plano de la diversificación económica, el nuevo Gobierno pretende fomentar la Industria y el Comercio Exterior, mejorar el clima de negocios y la competitividad, rentabilizar las infraestructuras económicas y de las empresas públicas.
En relación a los organismos económicos y financieros internacionales el Ejecutivo, va a continuar con el proyecto de modernización de las finanzas públicas y programas financieros con el Fondo Monetario Internacional(FMI) y seguirá impulsando los acuerdos suscritos con el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central(BDEAC) y el Banco Africano de Desarrollo(BAD), priorizando los proyectos de diversificación económica y el sector social. El Primer Ministro también ha informado sobre los planes previstos para el desarrollo de las actividades económicas del sector social.
Sobre la lucha contra la corrupción ha dicho, »la voluntad del gobierno es promover la buena gobernanza, la transparencia y la cultura de rendición de cuentas en el manejo de la cosa pública en nuestro país llevamos tiempo hablando de la corrupción y denunciándola, pero  para prevenir, detectar y combatirla, los Poderes Públicos del Estado deben adoptar políticas y dotarse de instrumentos legales, procesos y procedimientos adecuados con el firme propósito de minimizar los riesgos de esta lacra social. En los últimos años, el Gobierno ha entrado en una senda irreversible de fomento de la transparencia y elaboración de reformas legales orientadas a una mejor regulación de la gestión de los asuntos públicos. Nuestra aspiración es impulsar la eficiencia y la rendición de cuentas. Combatir el enriquecimiento ilícito y promover una ética nueva en los servidores públicos coherentes con los imperativos de desarrollo nacional. Desde el Gobierno tenemos la firme convicción de que las políticas encaminadas a reprimir la corrupción deben ir acompañadas de acciones destinadas a la promoción de una nueva ética en la población en general y en servidor público en particular. Esta es una tarea que debemos todos estar plenamente comprometidos».
Salir de la versión móvil