El Director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular llegará a Malabo en las próximas semanas

Patrice Niyongabo, designado por la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP) para ser el Director de su Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular, con sede en Malabo, llegará a la capital próximamente para iniciar su mandato en esta importante sede. Única en el mundo consagrada a este tipo de cooperación.

El Director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular llegará a Malabo en las próximas semanas

Así lo ha sabido el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la OEACP, Carmelo Nvono-Ncá, a lo largo de una reunión mantenida en la Secretaría General de la OEACP, en Bruselas, en la que ha estado acompañado por el Punto Focal para la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Emilia Ndoho, que a su vez es una de las asistentes del Embajador Nvono-Ncá.

«Guinea Ecuatorial responderá con confianza, ilusión y entusiasmo con todas sus obligaciones para que esta Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular sea el centro neurálgico desde el que se promueva y fortalezca la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo», ha dicho Carmelo Nvono Ncá.

En este importante encuentro, en el que se han repasado los aspectos del acuerdo por el que Guinea Ecuatorial se ha convertido oficialmente en sede de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular, ha estado presente no solo Niyongabo, sino también el Secretario General de la OEACP, George Rebelo Pinto Chikoti y la Subsecretaria del Departamento de Macroeconomía, Tchale Banata Sow.

Tras diez años de duras negociaciones desde Bruselas, el Embajador Nvono-Ncá consiguió en 2018 que se aprobase la apertura de esta importante oficina, que supondrá un antes y un después para la cooperación entre los países del Sur y que posicionará a Guinea Ecuatorial como un punto de referencia en la política internacional.

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y los países del Sur que contribuye a su bienestar nacional, a su autosuficiencia nacional y colectiva y al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda de la cooperación Sur-Sur y las iniciativas de la cooperación Sur-Sur deben ser establecidas por los países del Sur, guiados por los principios de respeto de la soberanía nacional, de autoría e independencia nacional, de igualdad, de no dependencia y no interferencia en los asuntos internos y de beneficios mutuos.

Sus objetivos se basan en fomentar la autosuficiencia de los países en desarrollo. Aumentando la capacidad creativa para encontrar soluciones a sus problemas de desarrollo, según sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas; promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo a través del intercambio de experiencia, de aunar, de compartir y de usar sus recursos técnicos y otros.  Del desarrollo de sus capacidades complementarias, de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo, de identificar y analizar juntos sus principales problemas de desarrollo formulando las estrategias requeridas para resolverlos.

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la cooperación internacional, en materia de desarrollo a través de la reunión de las capacidades para mejorar la eficacia de los recursos dedicados a dicha cooperación. Crear y fortalecer las capacidades tecnológicas existentes en los países en desarrollo para mejorar la eficacia con la que estas capacidades se usan y  mejorar la habilidad de los países en desarrollo de absorber y adaptar la tecnología y los conocimientos para solucionar sus necesidades de desarrollo específicas. Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo, para alcanzar una mejor comprensión de los problemas comunes y un mejor acceso a los conocimientos y experiencias existentes, así como para crear nuevos conocimientos relativos a la solución de los problemas de desarrollo.

Reconocer y responder a los problemas y requisitos de los países menos adelantados, de los países en desarrollo sin litoral, a los pequeños Estados insulares en desarrollo y de los países más afectados por, a título de ejemplo, los desastres naturales y otras crisis; y permitir a los países en desarrollo alcanzar un mayor grado de participación en las actividades económicas internacionales y ampliar la cooperación internacional en materia de desarrollo.

Salir de la versión móvil