Seminario sobre los mecanismos de lucha contra la trata de personas en Guinea Ecuatorial

El seminario tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales, para la implementación de medidas de apoyo y de protección a las víctimas, y denunciar a las instancias competentes los posibles casos que podrían detectarse en nuestro país. el acto de apertura ha estado a cargo del Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, asistido de la Representante de PNUD, Elsie Laurence Chounoune y la Embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson.

El Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy,  ha  aperturado en la mañana de este lunes 16 de noviembre, el seminario de capacitación sobre los mecanismos de lucha contra la trata de personas dirigido a altos funcionarios de la Administración Central del Estado, en la sede del Ministerio de Hacienda. El curso ha sido organizado entre el PNUD y la Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial.

La Representante de PNUD, Elsie Laurence Chounoune ha resaltado que la trata de personas es un fenómeno que engloba el contrabando de emigrantes, además de ser una práctica que viola los derechos y dignidad de las personas y que actualmente genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, siendo las mujeres la capa más vulnerable de este delito.

Susan Stevenson, embajadora de los EEUU en Guinea Ecuatorial por su parte, ha felicitado al Gobierno ya que el país ha salido del nivel 3 al nivel 2 bajo observación en el tema de la trata de personas. Sin embargo insistió en la prevención, protección y la acción judicial como factores primordiales en la lucha contra esta práctica delictiva. “El seminario ayudará a aumentar la capacidad para enjuiciar a los autores que incurren en esta práctica”, ha dicho Stevenson.

El encargado de los Derechos Humanos en nuestro pais, Alfonso Nsue Mokuy recordó que  nuestra Constitución define a la persona humana como el fin supremo, por lo que es  necesario garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos: “Nuestro país se ha suscrito a la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y sobre el tráfico ilícitos de personas por tierra, mar y aire, especialmente a las mujeres y a los niños.

El Gobierno quiere conocer realmente la magnitud del fenómeno de la trata de personas en Guinea Ecuatorial, tanto su comportamiento, como sus características, e identificar a las supuestas víctimas y colaboradores para que con esta información se adopten medidas pertinentes y eficaces para la abolición de este fenómeno en nuestro país”.

El seminario será impartido por vía telemática, y será la clave para conseguir los objetivos sobre la trata de personas en Guinea Ecuatorial. Los altos funcionarios participantes se formarán para identificar los posibles colaboradores, y asistirán a las víctimas y perseguirán a  sus opresores; al mismo tiempo se encargarán de sensibilizar a la población sobre los riesgos sobre el tema.

Salir de la versión móvil