Guinea Ecuatorial reactiva los acuerdos con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

La posición del Gobierno es volver a negociar las relaciones con el FIDA, con el fin de que poye y asista al país en estos momentos de crisis económica asociada con la pandemia del coronavirus, en temas de seguridad alimentaria, fomentar la autoproducción, evitar la alta importación de los alimentos.

Desde este jueves 19 de noviembre 2020, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA se han sentado en la mesa para la reactivación de un acuerdo de cooperación financiera, tras varios años paralizados.

El Secretario General del ministerio de Hacienda Economía y Planificación, Zenón Obiang, en representación de su ministro, Valentín Ela Maye, y Emin Mendy Bokoubuayo, reprentante del FIDA, se han reunido en sala magna del ministerio para  volver a revisar los futuros acuerdos para su reactivación. La idea es que  el fondo se instale y tenga una representación en Guinea Ecuatorial.

Mendy Bokoubuayo ha señalado que el FIDA ya estuvo trabajando en Guinea desde 1986 hasta 2016. Por lo que, la idea de su visita es para concretar  la perspectiva de la idea  que el Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitó al presidente de la FIDA  para relanzar la cooperación,  y ha asegurado que tienen proyectos que a día de hoy no están activos.

José Juan Ndong Tom, Director General del ministerio de Agricultura está orgulloso por esa reactivación de los programas del FIDA en Guinea Ecuatorial. Ha reconocido que esta institución ha apoyado al pais en muchos proyectos y programas en el pasado, como el de PADREM y DICSA y su paso sigue dejando huellas porque fue un proyecto impactante. “Nosotros celebramos la gestión que está encabezando el Ministerio de Hacienda en Guinea Ecuatorial. Tenemos experiencia en el pasado del proyecto PADEM  1, 2 y el 3 que era un proyecto de promoción campesina y comercialización en la zona de Ebibeyin, Mongomo y Nzokzomo. Desde la década de 1986 a 90, que esos proyectos fueron paralizados”.

La necesidad del Gobierno en este momento es de reforzar las actividades del campo, dar formación a los campesinos y posibilidades para que puedan mejorar sus ingresos y sus vidas.

El Ministerio de Hacienda como el tutor en el aspecto económico volverá a firmar la carta de reactivación de las actividades del FIDA en Guinea Ecuatorial

Salir de la versión móvil