Puesta de primera piedra del hospital de Niefang financiado por el Gobierno Chino

El proyecto ocupará un espacio superficial de 5mil 700 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 20 meses, precisiones de la firma constructora.

La ciudad de Niefang, punto céntrico de la confluencia de los distritos del Interior de la región continental, contará próximamente con un nuevo y moderno hospital denominado Hospital Central de Niefang.

La puesta de la primera piedra para su construcción ha sido presidido por la Pareja Presidencial, Obiang Nguema Mbasogo y señora Doña Constancia Mangue de Obiang y la Embajada de China en Guinea Ecuatorial Qi Mei, en la jornada de este lunes, 30 de noviembre de 2020.

Este proyecto es una donación del Gobierno Chino al de la República de Guinea Ecuatorial como ayuda no reembolsable cuyo acuerdo de implementación se firmó entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos Países el 17 de octubre del 2020 en la ciudad de Malabo.

Según se ha sabido, será un hospital de al menos 100 camas y contará con los servicios de urgencias, traumatología, cuidados intensivos, quirófanos, radiografía, laboratorio clínico completo entre otros para, por un lado, descongestionar los centros sanitarios de referencia en Bata y por otro, reducir la elevada tasa de fallecidos por accidentes de circulación en el interior de la Región Continental. Otro proyecto ejemplar financiado por China en los últimos años, promovido por ambas partes y tiene el objetivo de beneficiar al pueblo ecuatoguineano.

«Este acto de puesta de primera piedra para la construcción del nuevo hospital de Niefang, es un éxito en la relaciones de amistad y cooperación existentes entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Popular China», ha dicho el presidente Obiang Nguema Mbasogo

Una vez construido, fortalecerá el sistema sanitario nacional proporcionando servicios sanitarios de calidad a los vecinos de Niefang y distritos colindantes.

Este año coincide con el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y los dos gobiernos han estado codo a codo tanto en los tiempos buenos como difíciles; en este sentido, la República Popular China ha enviado a Guinea Ecuatorial 30 brigadas medicas, ha realizado varias obras de interés social así como la formación de recursos humanos.

Igualmente la República de Guinea Ecuatorial siempre ha estado presente cuando China ha estado en dificultades con donaciones, la construcción de la escuela primaria de amistad China Guinea Ecuatorial. Y las relaciones entre ambos países se han convertido en un modelo de la cooperación sur sur y de trato igualitario entre países de tamaño diferente.

Según ha precisado la firma constructora,  el hospital ocupará un espacio superficial de 5mil 700 metros cuadrados, el plazo de ejecución es de 20 meses.

«La República Popular China y Guinea Ecuatorial llevan medio siglo de excelentes relaciones de amistad y Cooperación y la materialización de este ambicioso proyecto es un nuevo punto de partida histórico y cuyos gobiernos continuarán promoviendo la vinculación de la iniciativa de la franja y la ruta y las ocho acciones de la cumbre de Pekín del foro de Cooperación China África con el plan Horizonte 2035», ha destacado Qi Mei, Embajadora extraordinaria y Plenipotenciaria de China en Guinea Ecuatorial.

Para Diosdado Vicente Nsue Milang, Ministro de Sanidad y Bienestar Social, el impacto de la estrategia de fortalecer la Atención Primaria de salud va a reducir los problemas de salud y sus indicadores, la calidad asistencial de los servicios médicos así como redinamizar los distritos sanitarios acercando los servicios de salud a toda la población mediante equipos móviles de APS.

Salir de la versión móvil