La Embajada de Francia financia un curso de capacitación para profesores del idioma francés en Guinea Ecuatorial

Iniciado hoy en la UNGE, la capacitación abarca varios niveles del sistema educativo ecuatoguineano, desde la enseñanza primaria y secundaria hasta el nivel universitario.

Este jueves, 10 de diciembre de 2020, ha dado inicio en la sala magna de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), un curso de capacitación a los profesores del idioma francés en Guinea Ecuatorial, que recoge los tres niveles del sistema educativo nacional, desde  la  enseñanza primaria y secundaria hasta el nivel universitario.

Presidido por el Embajador francés acreditado en Guinea Ecuatorial, Olivier Brochenin y el Rector de la UNGE, Filiberto Ntutumu Nguema. El Rector ha valorado la importancia de la formación idiomática, recordando que el francés es el segundo idioma oficial del país.

Embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, olivier brchenin acompañado del rector de la UNGE, Filiberto Ntutumu

El objetivo de esta iniciativa en nuestro país es formar a los profesores de francés (70 en 2021), en Malabo y Bata. un 30% de  los  profesores  formados  se  convierten  a  su  vez  en  tutores  y  formadores,  lo  que corresponde a un tercio de los profesores formados.

Se espera mejorar los centros en recursos y documentación de las secciones de lengua francesa  de  las  instituciones  asociadas,  y  se  proporcionará a  los  profesores  y estudiantes nuevos  instrumentos  de  enseñanza  y  salas  de  reunión  equipadas;  se desarrollarán recursos digitales. La  red  de  escuelas  piloto  asociadas,  escuelas  secundarias  y  preparatorias  están etiquetadas

Formar  a  los  funcionarios  (40  en  2021),  en  Malabo  y  Bata,  en  temas  específicos (en francés sobre los objetivos), mejorar la calidad del entorno francófono y de los recursos del sistema educativo, mediante el suministro de material didáctico e informático a los centros de recursos y documentación de las instituciones asociadas.

Este proyecto  tiene la finalidad de   reposicionar  el  mundo  francófono  en  Guinea Ecuatorial,  tanto  en la  Región  Continental como  en  la   Insular,  mejorando  su visibilidad  y  presentando  el  mundo  francófono  a  la  juventud  ecuatoguineana  como un  lugar  de  conocimientos  técnicos  y  atractivo,  centrándose  en  el  desarrollo  de  un aprendizaje de calidad del idioma francés.

Reforzar la formación inicial (pedagógica y didáctica) y en servicio (didáctica) de los profesores franceses en el sistema educativo y en la administración. Los  profesores  están  formados  en  los  niveles  DELF/DALF  del  CEFRL  y  se  han mejorado los niveles de formación (nivel C1). El  30%  de  los  maestros  capacitados  se  convertirán  en  instructores  y,  a  su  vez, podrán impartir cursos  de capacitación  a  maestros  de  francés  que se  encuentren lejos de la capital, especialmente en el continente y en las zonas rurales.

El rector de la UNGE ha pedido a los asistentes asumir con responsabilidad y seriedad el compromiso y tener el valor para que el francés sea un verdadero segundo idioma de Guinea  Ecuatorial, y para que los ciudadanos puedan tener una capacidad expresiva.

Salir de la versión móvil