Guinea Ecuatorial y Cuba analizan su programa de cooperación sanitaria

Los dos Estados han valorado la posibilidad de que se incremente la estancia de la brigada médica cubana que actualmente presta servicios en diferentes hospitales del ámbito nacional.

En la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Viceministro Pedro Nguema Ndong y el Embajador de Cuba en el país, Rodobaldo Raul Isaasi, por medio de una audiencia, han analizado las relaciones bilaterales que mantienen ambos Estados en materia sanitaria, las cuales datan desde hace muchos años.

Para los dos interlocutores, hay un interés común de que se acrecenten las mismas en los momentos actuales en los que el país y el mundo siguen sufriendo los estragos de la pandemia del coronavirus (a la fecha de hoy el comité técnico alerta de un repunte de casos al alza).

Desde hace varias décadas, brigadas médicas cubanas están prestando servicios en varios hospitales del país en varias especialidades. De hecho el diálogo entre Nguema Ndong y Raúl Isasi han girado en torno a que se incremente la estancia de estos médicos para apoyar a los nativos en la contención de la pandemia y la mitigación de sus efectos.

Según las conversaciones, el Centro de Energía y Biotecnología de Cuba sería fundamental para que Guinea Ecuatorial pueda acceder a la adquisición de la vacuna en un momento en el que la demanda internacional parece superar la oferta de las dos vacunas aprobadas hasta la fecha (la de Pfizer y Moderna).

Otros de los temas abordados han sido el análisis sobre los acuerdos de contratación de asistencia técnica exportada, prestación de servicios académicos, la supresión recíproca de los requisitos de visados en los pasaportes diplomáticos oficiales y de servicio firmado el día 16 de febrero del 2008 en La Habana (Cuba), entre otros.

Salir de la versión móvil