Cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado de la CEEAC por la crisis política en Centroáfrica

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central-la CEEAC, han participado este sábado, 26 de diciembre a una Conferencia extraordinaria virtual organizada a petición del Mandatario Centroafricano, Faustin Archange Tuadera.

El Presidente Congolés, Denis Sassou Nguesso, en calidad de Presidente en ejercicio de la CEEAC, ha dirigido la reunión virtual encaminada para solidarizarse con el pueblo centroafricano que en estos momentos atraviesa una crisis política.

Según el Ministro de estado encargado de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, la Cumbre extraordinaria tenía el objetivo de expresar el apoyo y solidaridad a la República centroafricana para respetar el proceso constitucional de las elecciones presidenciales y legislativas.

En su intervención, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a sus homólogos de los países que forman la CEEAC, a tratar el problema que atraviesa Centroáfrica con mucha seriedad ofreciendo el apoyo necesario porque, La paz y la seguridad del pueblo Centroafricano, constituyen la estabilidad de los países de la subregión.

«Guinea Ecuatorial condena los actos de desestabilización realizados por los grupos de rebeldes de éste país» continúo, Obiang Nguema Mbasogo al momento que expresaba su voluntad de apoyar el proceso electoral establecido en dicha Nación.

Intervención virtual del Presidente

El Mandatario ecuatoguineano resaltó así mismo la importancia de respetar el calendario electoral para garantizar la voluntad del pueblo centroafricano.

«Como un País de África Central, tenemos que dar esfuerzos para que conozca una verdadera estabilidad, que acabe las elecciones y pueda convocar una mesa de diálogo para que todos los grupos encuentren una vía para la paz y estabilidad de la República centroafricana», añadió Obiang Nguema Mbasogo durante su intervención

En presencia del Ministro de Estado encargado de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, el de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, y el Ministro a la Presidencia de la República Encargado de la seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma Esomoyo, Obiang Nguema Mbasogo ha aprovechado la cita para expresar las condolencias al Gobierno de Burundi, por los últimos ataques registrados en dicha nación en los que perdieron la vida, efectivos del cuerpo castrense.

El jefe de Estado y de Gobierno cerró su intervención deseando a sus homólogos de la CEEAC, un feliz y próspero año 2021, ejercicio que albergó esperanzas para que pueda traer una verdadera estabilidad en la región de África Central.

En el desarrollo de esta Cumbre Extraordinaria, todos los países miembros de la Comunidad de los estados del África Central, han manifestado su solidaridad al pueblo centroafricano para mantener el orden y la estabilidad.

Salir de la versión móvil