El ministro de Hacienda toma contacto con los funcionarios de Bata

Aproximadamente dos meses y medio después de su nombramiento como ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Mayé ha realizado su primer viaje a la Región Continental para reunirse con el grueso de funcionarios de su departamento en la ciudad de Bata para informarles sobre las prioridades de su plan de acción.

El ministro de Hacienda toma contacto con los funcionarios de Bata

Aumentar los ingresos en las arcas del Estado, es el mensaje que, desde su nombramiento como ministro de la cartera de Hacienda, Valentín Ela Mayé sigue impartiendo a los funcionarios afectos a su departamento.

En la jornada de ayer, fue la misma indicación la que Ela Mayé dio a los funcionarios de la Delegación Regional de Hacienda en la ciudad de Bata teniendo en cuenta que es la capital económica del país, el miembro de gobierno les recordó que las recaudaciones que se hacen allí deben ir acorde a esta premisa y que las mismas tengan como paradero único las arcas del Estado.

Dentro de la necesidad imperativa de que el país pueda buscar mecanismos para intentar lidiar con la crisis económica que atraviesa, ahora las recaudaciones de tributos se miran con lupa, de allí a que también se iniciara paralelamente con una auditoria en muchos departamentos y entes públicos que han tenido como resultados el desmantelamiento de varias tramas corruptelas de desvíos masivos de fondos públicos y el cese de muchos de los directivos que administraban estas entidades.

Según la página https://countrymeters.info/ que realiza estimaciones de indicadores económicos en tiempo real, utiliza como fuente de información labase de datos del Informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre distintas economías del mundo. Según las últimas estimaciones del WEO de octubre, se proyecta que el Producto Interior Bruto real (PIB real) de Guinea Ecuatorial oscilaría en torno a una tasa de crecimiento del 2% en relación al año pasado. Esto supone que el PIB nominal de Guinea Ecuatorial alcanzaría los 11.600 Millones de USD a finales del año 2021 (26 Mil Millones de USD en términos de Paridad de Poder Adquisitivo).

En lo que respecta a la deuda pública, según las previsiones que hace el FMI,indican que para finales del año 2021, esta se situaría en un 49,8% del PIB nominal, es decir, 5.700 Millones de USD. Estos niveles de endeudamiento público están muy por debajo del tope máximo del 70% que fijan los criterios de Convergencia Multilateral de la CEMAC.

Estas proyecciones para el presente ejercicio que pueden considerarse positivas sobre la evolución macroeconómica de Guinea Ecuatorial que hace el FMI en comparación al comportamiento estimado del año pasado, son el resultado de la Agenda de Reformas Estructurales que está implementando el Gobierno para dar solución a los desafíos en materia económica, aseguran fuentes del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

Salir de la versión móvil