Agapito Mba Mokuy clausura la 210ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

“La UNESCO debe ocuparse de las consignas que le fueron mandatadas por la ONU y dejar los temas políticos para la atención de las Naciones Unidas”, así se ha expresado este miércoles en París el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Agapito Mba Mokuy, durante su discurso de clausura de la 210ª sesión.

Agapito Mba pronuncia clausura la 210ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

La presidencia del Consejo Ejecutivo se ha reinventado ante los duros desafíos de organización, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus en este mandato bienal de la República de Guinea Ecuatorial.

Respecto al desarrollo virtual de esta plenaria y la segmentación de esta en dos etapas, es la primera vez que se registra tal eventualidad desde la creación en el año 1945 de este órgano rector de las Naciones Unidas en materia de Educación, Ciencia y Cultura. Dos hechos inéditos que convierten a Mba Mokuy en el Presidente pionero que introduce directrices de funcionamiento tecnológicamente alternativas para trabajar sin interrupciones en futuros escenarios de crisis.

En su discurso de clausura, Mba Mokuy ha lamentado los devastadores efectos que causa la pandemia en diferentes sectores.

“Es momento de reforzar nuestras capacidades y luchar juntos para contrarrestar el enemigo que nos ha creado una crisis económica sin precedentes, se ha llevado a nuestros familiares, amigos y seres queridos, y ha destruido los patrones de nuestros sistemas educativo y sanitario”, ha afirmado el Presidente del Consejo Ejecutivo.

Con la misma visión de los padres fundadores de esta organización, el ecuatoguineano también ha señalado que la UNESCO debe ocuparse de las consignas que le fueron mandatadas por la ONU y dejar los temas políticos para la atención de las Naciones Unidas. Más adelante en su disertación, ha encendido luces de esperanza, llamando al fortalecimiento del multilateralismo, el humanismo y la unidad de los pueblos.

Varios proyectos dirigidos al mejoramiento del sector educativo, científico y cultural, así como la prioridad África y las mujeres, presentados por diferentes subcomisiones, también fueron adoptados en la jornada de ayer.

Exitosa tarea que ha merecido lluvia de felicitaciones desde la presidencia de la Asamblea General, pasando por la Dirección General, hasta las delegaciones de miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, por el liderazgo de Agapito Mba Mokuy y su equipo, demostrado en la materialización de esta 210ª sesión.

En la misma jornada se ha aprobado por mayoría la fecha en la que se celebrará la sesión 211ª, la cual se fijado del 7 al 21 de abril del presente año.

Salir de la versión móvil