El Presidente de la República, en el Funeral de Estado por el 7M: «La Seguridad de nuestro Estado descansa en las manos de todos los ecuatoguineanos»

Este viernes 12 de marzo, el Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial ha celebrado un Funeral de Estado por los fallecidos en las explosiones el pasado 7M. Ha sido mediante una misa de réquiem cuerpo presente desarrollada en el estadio de Nkoantoma en la ciudad de Bata.

La ceremonia comenzaba con la lectura por el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo de la lista de los fallecidos en este trágico suceso, seguido de la lectura del Decreto por el que se condecora al personal civil y militar que ha perdido la vida el pasado 7 de marzo.

En este sentido el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha impuesto las medallas a título póstumo a los fallecidos.

El discurso del Presidente ha construido la cuarta secuencia de este Funeral de Estado. En las primeras palabras de su intervención, Obiang Nguema Mbasogo condenó este lamentable suceso uniéndose al dolor de los familiares de los afectados en las explosiones cuyo origen sigue siendo tarea indispensable por el ejecutivo de Malabo. Seguidamente, el Presidente también se dirigió a los batenses por la imagen que actualmente presenta su ciudad así como el dolor que les asiste en estos momentos tras perder a más de un centenar de sus conciudadanos así como la destrucción de sus infraestructuras.

Para ello, el máximo mandatario de nuestro país ha pedido paciencia y “calma” tanto a los familiares de los afectados como a los habitantes de la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial (Bata). Ha señalado que su Gobierno ha desbloqueado un fondo de 10 mil millones de FCFA para hacer frente a los primeros auxilios “hasta tanto que el Comité de Evaluación presente el monto oficial que requiera la recuperación de las infraestructuras de Bata”.

Durante su discurso de aliento y esperanzador el Presidente ha elogiado en primera fila el trabajo realizado por los médicos desde la aparición del Covid-19 en nuestro país hasta el caso de los explosivos de Nkoantoma “de manera particular quisiera poner en valor la indispensable y necesaria labor del personal sanitario que ya venía estando en la vanguardia de la defensa de la pandemia del Covid-19 así mismo se han superado por su entrega en esta nueva situación ofreciendo sus mejores servicios sin desmayo a los heridos en los hospitales de Bata, Nuevo INSESO, el Centro Médico La Paz y el Hospital General, hemos sido testigos presenciales de su inmenso trabajo y merecen nuestro reconocimiento”.

No obstante, Obiang NGUEMA MBASOGO también ha mostrado su indignación con el comportamiento de ciertos ciudadanos a quienes no les termina de convencer su mensaje de insistencia al mantenimiento de la Paz “siempre hemos aconsejado que la paz no es responsabilidad exclusiva del Jefe de Estado, de los militares o del personal de seguridad, la Seguridad de nuestro Estado descansa en las manos de todos los ecuatoguineanos. Por lo tanto, todos hemos de velar por esta seguridad porque se trata de un interés que es colectivo cuyo quebrantamiento también produce perjuicios colectivos como el caso que nos ocupa actualmente”, decía.

Antes de finalizar su intervención el Presidente Obiang NGUEMA MBASOGO ha invitado a todos los ecuatoguineanos a la unidad para superar las secuelas del 7M y ha agradecido a las instituciones Públicas y Privadas, Representaciones Diplomáticas y Organismos Internacionales por las diferentes ayudas que están ofreciendo a su Estado en estos momentos de crisis que atraviesa su país a causa de los explosivos de Nkoantoma-Bata.

Con lo cual, la ceremonia de Funeral de Estado por los fallecidos en las explosiones del 7M no supone el fin de esta tragedia sino un detalle más de los tantos que tiene el Gobierno ecuatoguineano para con estos.

La oración por lo fallecidos, la colocación de la Corona, la entonación del himno nacional, el traslado de los féretros a los diferentes cementerios constituían las últimas secuencias de este Funeral de Estado.

Salir de la versión móvil