El Vicepresidente ecuatoguineano asiste a los actos fúnebres del Primer Ministro costamarfileño, Hamed Bakayoko

El vicepresidente de la República encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang en nombre y representación del jefe de Estado ha efectuado una visita de 24 horas en Costa de Marfil, con el propósito de participar en los actos fúnebres del que fuera primer ministro marfileño, Hamed Bakayoko, fallecido el pasado 10 de marzo.

Teodoro Nguema Obiang Mangue en representación del Jefe de Estado asiste al funeral de Estado del que fuera primer ministro y ministro de Defensa de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, fallecido este mes de marzo.

El acto de estas exequias políticas se ha desarrollado en el palacio presidencial de Abijan, capital económica del país, en presencia de varios líderes africanos.

La ceremonia de homenaje ha comenzado con la llegada del jefe de Estado anfitrión, Alassane Ouattara. Minutos después también hacían acto presencia las diferentes delegaciones de países amigos que venían a acompañar al pueblo y Gobierno de este país del oeste africano en este momento de dolor y consternación. Se destaca los jefes de Estado de Ghana, Guinea Conakri, Burkina Faso, Guinea Bisao, el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, entre otros.

Durante el acto, algunos colaboradores así como un miembro de la familia han resaltado las virtudes que caracterizaban al difunto primer ministro.

«Hamed Bakayoko sirvió a su país con dedicación y abnegación. Fue un gran estadista y un modelo para la juventud marfileña, una gran personalidad de generosidad y lealtad ejemplar». Estas virtudes han permitido al finado ser condecorado este miércoles con medalla de la Orden nacional a título póstumo. Distinción que le ha sido impuesta en su ataúd por el presidente, Alassane Ouattara, quién también ha entregado a la familia afligida la bandera nacional. Al tratarse de un insigne personaje, el difunto jefe de Gobierno ha sido homenajeado con honores militares.

El llorado Hamed Bakayoko murió el pasado 10 de marzo en Alemania a los 56 años debido a un cáncer. Muere ocho meses después de fallecer su predecesor, Amadou Gon Coulibaly. Amén de ser primer ministro, Bakayako ostentaba también la responsabilidad de ministro de Defensa.

A raíz de esta perdida irreparable, la administración de Malabo representada por el vicepresidente de la República se ha solidarizado con el pueblo y Gobierno marfileño, así como a la familia afligida.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se han visto afianzadas en las dos últimas décadas con el establecimiento de sedes diplomáticas en sus países respectivos. Como fruto de esta buena sintonía, los dos países tienen pactados varios acuerdos en diferentes sectores.

Y tras formar parte en los actos fúnebres, Nguema Obiang Mangue ha regresado este miércoles al país siendo despedido en el aeropuerto por las autoridades marfileñas, encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Alli Coulibaly.

Salir de la versión móvil