El Gobierno y la ONU lanzan un plan de respuesta humanitaria y de recuperación tras las explosiones en Bata

(Malabo, 14 de abril de 2021) – El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Comité de Emergencia, ha adoptado este martes, 13 de abril, la propuesta de Las Naciones Unidas, para lanzar un Plan coordinado de respuesta humanitaria y recuperación para Guinea Ecuatorial tras el trágico suceso del 7M. El objetivo es prestar asistencia urgente a 16.000 mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes afectados por la explosión de municiones ocurrida en Bata el 7 de marzo. Asimismo, el Plan tiene como objetivo apoyar en el rápido restablecimiento del acceso a los servicios básicos, apoyar en la recuperación de los medios de vida y brindar asistencia a corto plazo en materia de recuperación y reconstrucción para rehabilitar los alojamientos de la población vulnerable.

El Plan ha sido desarrollado en concertación con el Gobierno que está liderando la respuesta. El plan tiene como objetivo identificar las prioridades de respuesta a ser cubiertas por las agencias de Naciones Unidas, las ONG y la Cruz Roja, para un período de 12 meses, todo ello para ampliar el rango de respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

La prioridad más urgente mencionada por la población afectada es recibir apoyo para reparar o reconstruir sus casas destruidas. Tanto los bienes alimentarios como los enseres fueron catalogados como vitales debido a las grandes pérdidas sufridas a causa de la explosión, situación que podría deteriorarse con el inicio de la temporada de lluvias.

Para poder llevar a cabo dicho Plan, el Gobierno y las Naciones Unidas lanzan también un llamado a la comunidad internacional.

«Juntos, debemos movilizar recursos y ser solidarios con las personas en su hora de más necesidad. Este Plan es un compromiso con el pueblo de Guinea Ecuatorial para atender a los más necesitados y salvar vidas. Estamos sumamente preocupados por el impacto de las explosiones del 7 de marzo tal como de la pandemia de la COVID-19 en la salud y los medios de vida de la población. La salud, la alimentación y el agua – son algunas de las áreas críticas donde urge el apoyo, especialmente para los más vulnerables», dijo la Sra. Lila Pieters Yahia, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial. «Es el momento de aumentar significativamente la solidaridad internacional con las familias afectadas en Bata. Agradezco la generosidad de los donantes internacionales hasta la fecha y les invito a brindar mayor apoyo sostenido para atender las necesidades humanitarias y de recuperación en Guinea Ecuatorial».

El Plan hace un llamamiento por $10 millones de dólares americanos; y hasta la fecha, los donantes internacionales han aportado $1.69 millón de dólares americanos. El Gobierno estableció un fondo de apoyo a las víctimas, al que ha aportado diez mil millones de francos CFA (cerca de 18 millones de dólares).

Los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y nacionales implementarán el Plan, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales. La asistencia se centrará en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento; protección y educación.

Salir de la versión móvil