Guinea Ecuatorial expresa su gratitud a Turquía por su apoyo tras la tragedia del 7M en Bata.

El vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue y su homólogo Fuat Oktay discutieron en el complejo presidencial de Ankara la firma de acuerdos de libre comercio, fomento de la inversión mutua y prevención de la doble tributación.

El pasado 7 de marzo una serie de explosiones sacudió la ciudad ecuatoguineana más poblada y extensa del país. A raíz de esta catástrofe,  varios países del mundo entre ellos Turquía apoyaron moral y materialmente a Guinea Ecuatorial. En este sentido, el vicepresidente de la República en su agenda laboral a Turquía ha sostenido una audiencia  con su homologo del Estado euro-asiático para agradecerles personalmente por haber secundado los esfuerzos del ejecutivo de Malabo tras ser víctima de este siniestro.

Las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y Turquía datan  desde  1980, pero en 2018 es cuando los dos países pusieron en marcha el funcionamiento de sus respectivas sedes diplomáticas. Durante estas cuatro décadas las relaciones entre Malabo y Ankara  han conocido importes logros con la firma de varios convenios en diferentes sectores.

Precisamente,  la cita desarrollada en el palacio presidencial, ha servido de plataforma para que el vicepresidente ecuatoguineano informara a su homologo turco sobre la aprobación por parte del Parlamento de Guinea Ecuatorial del acuerdo de exención reciproca de los visados para los titulares de pasaportes de Servicio, Oficial y Diplomático.

Noticia que ha sido aplaudida por su interlocutor ya que pone de relieve una vez más el fortalecimento del estado de los nexos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Por otra parte, Nguema Obiang Mangue y Fuat Oktay,  han aprovechado la ocasión  para plantear la necesidad de estrechar lazos en otros sectores como Defensa,  Seguridad y Sanidad.  De igual forma las dos personalidades han coincidido en el deseo de materializar los acuerdos pactados por ambos países y que hasta la fecha no han sido ejecutados.

Además de expresar una vez más sus condolencias por el siniestro del 7M, el Gobierno  de Ankara ha mostrado su disponibilidad en seguir apoyando a Guinea Ecuatorial.

El vicepresidente de la República en su afán de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a Guinea Ecuatorial con otros estados, ha expresado sus agradecimientos al Gobierno turco por la buena acogida desde su llegada en tierras turcas y sus mejores deseos por la entrada del periodo de Ramadán.

Turquia es la segunda parada del vicepresidente ecuatoguineano en su paso por Europa, días después de que trasmitiera al Papa Francisco, una  invitación formulada por el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo para que el sumo pontífice visite Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil