El Embajador de España mantiene un encuentro con representantes de algunos medios de comunicación nacional

Alfonso Barnuevo ha ofrecido en la residencia de la Embajada de España en Malabo un desayuno a directores y ejecutivos de algunos medios de comunicación del país, ocasión que ha aprovechada para sostener un intercambio de ideas con el diplomático.

La convocatoria, necesariamente reducida en número como precaución sanitaria, se lanzó con el objetivo de comentar las prioridades de la Misión Diplomática y responder a las dudas e inquietudes que los informadores desearan plantear.

El encuentro se ha iniciado con una felicitación del Embajador a sus invitados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 mayo. Barnuevo ha subrayado, en este sentido, el carácter vertebrador de los medios de comunicación y su papel fundamental en la construcción de una opinión pública plural e informada.

La conversión se desenvolvió fluidamente y se han abordado cuestiones como los privilegiados vínculos humanos, culturales e históricos entre España y Guinea Ecuatorial, el idioma español como tesoro lingüístico común, o el compromiso –pasado, presente y futuro– de la Cooperación Española con Guinea Ecuatorial.

Numerosos informes, ha señalado el Embajador Barnuevo, confieren a Guinea Ecuatorial un lugar destacado en la acción exterior de España hacia África Subsahariana: así lo establecen la Estrategia de Acción Exterior 2021-24, el documento estratégico “Foco África 2023”, recientemente presentado por el presidente Sánchez en Madrid; el III Plan África (2019) y el V Plan Director de la Cooperación Española, cuya vigencia se extiende hasta este año 2021.

España mantiene en Guinea Ecuatorial una presencia institucional muy sólida, tanto en la Región Insular como en la Región Continental, con el objetivo de dar profundidad a nuestras relaciones. El Embajador ha subrayado, en este sentido, su voluntad de mantener un diálogo constante con las autoridades ecuatoguineanas.
Del mismo modo, el Embajador ha querido destacar la posición preferente de España como socio comercial de Guinea Ecuatorial, permaneciendo durante años entre sus tres principales exportadores e importadores de mercancías: en cuanto a las exportaciones españolas a Guinea Ecuatorial en 2020, destaca la elevada cifra de valor: 166 millones de euros. En cuanto a las importaciones ecuatoguineanas realizadas desde España, el gran objetivo sigue siendo la diversificación, por ocupar los hidrocarburos y sus derivados más de un 90% del valor.

Por último, el Embajador ha mostrado su disposición a reeditar este encuentro, extendiéndolo a más medios informativos para reforzar la comunicación de las actividades de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil