La FEGUIFUT busca nuevo inquilino

La Asamblea Electiva que se desarrollará el día 15 de mayo se presenta como 'singular', al enfrentar a solo dos candidatos que han presidido la federación desde el año 2018, Gustavo Ndong Edu Akumu y Venancio Tomás Ndong Micha.

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol celebrará una asamblea extraordinaria electiva el próximo día 15 del presente mes de mayo., después de que se convocara de manera adelantada las alecciones con el objetivo de paliar los diferentes problemas que han sucumbido la casa gris en los últimos años, desde la aparición de la Covid-19 que paralizó todas las competiciones deportivas, hasta los problemas internos de la FEGUIFUT que han llegado al Gobierno y a la FIFA. Examinamos este período.

Lo cierto es que el período de tres años que ha durado la actual junta directiva ha sido un vaivén o más bien una montaña rusa; entre éxitos y fracasos. Todo lo que ha supuesto los problemas causados desde esa junta ya es conocido en todo el país.

Liga

Después de reiniciar inmediatamente una liga nacional que ya estuvo 3 años paralizada, el nuevo equipo gestionó la formación de una selección que hasta hoy combina la sangre joven y la experiencia de la madurez, aunque costó el despido y contratación de varios entrenadores en poco tiempo. La selección nacional masculina consiguió ganar un partido oficial fuera del país ante el combinado de Sudán del Sur en Jartúm. Pero a día de hoy, no se ha podido iniciar esta liga que lleva ya otros dos años paralizada, en principio por la pandemia del covid y luego por la gestión y reparto de precisamente estos fondos covid que se recibió de la FIFA como apoyo a las federaciones y que a día de hoy siguen siendo el causante de que los aficionados al deporte rey puedan volver a ver a sus equipos vestidos de corto, aunque desde la federación ya se había anunciado un acuerdo con los equipos, el cual ahora no puede darse por la convocatoria de las elecciones. Sólo la liga femenina a podido iniciarse.

Nzalang Nacional

La selección nacional masculina consiguió ganar un partido oficial fuera del país ante el combinado de Sudán del Sur en Jartúm, fue una primera alegría de la que disfrutó el país, sumándole ahora la histórica clasificación con méritos propios a la Copa de África de Naciones que se jugará en la República de Camerún, pero que ha estado a punto ser anulado por los problemas que ya adolecían en la FEGUIFUT sobre la destitución de los entrenadores Miguel Ángel Pozanco Pozanco y Esteban Becker y que no se estaba prestando la merecida atención hasta que ambos denunciaron a la federación ante estamentos superiores en cuestión de litigios en el mundo del fútbol. Todo ello se resolvió después de que el Vicepresidente convocara de urgencia a los dirigentes de la FEGUIFUT, donde Gustavo Ndong Edú calmó el estallido nacional que había celebrado con júbilo esta clasificación, asegurando que la selección no se descalificaría.

En el caso de la selección femenina, después de haber sido la única que había cosechado varios éxitos a nivel internacional, viajó a la Copa de África de Ghana, donde conoció un gran fracaso  aunque después logró salvar su reputación ganando un título subregional de Unión de Federaciones de Fútbol de África Central (UNIFFAC), una organización que actualmente preside Gustavo Ndong.

Hoy en día y a pesar de los problemas por los que está pasando la Casa Gris, desde el 2018 el fútbol ecuatoguineano ha conseguido éxitos destacados. A partir del día quince se conocerá al nuevo inquilino de la Federación Nacional de Fútbol, quien será el responsable de acabar con los problemas que no paran de surgir en ella y poder dar a la población de poder disfrutar del fútbol y solo fútbol. Gustavo Ndong Edu busca ser reelegido, mientras que Venancio Tomás Ndong busca alzarse con la presidencia en la que ha sido el segundo de abordo.

Salir de la versión móvil