«La Agenda Guinea Ecuatorial 2035, es un compromiso del Gobierno para lograr la diversificación económica» Bindang Ndong Okiri, Secretaria de Estado Encargada de Planificación

Tras su nombramiento el pasado 14 de abril del presente año, la nueva Secretaria de Estado Encargada de Planificación en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Bindang Ndond Okiri, nos atiende en su despacho para ampliar detalles sobre el decreto por el que se adopta la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible "Agenda Guinea Ecuatorial 2035"

¡Buenos días! Ante todo, agradecerla una vez más por su tiempo y aprovechamos en felicitarla por su reciente nombramiento como Secretaria de Estado Encargada de Planificación.

El pasado 11 de mayo se publicó el decreto por el que se adopta la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible “Agenda Guinea Ecuatorial 2035”, nos podría indicar en unas palabras ¿Qué implicación tiene este decreto para Guinea Ecuatorial?

Con la adopción del Decreto se acepta la reorientación del Plan Nacional Guinea Ecuatorial Horizonte 2020, cuya implementación dotó al país de infraestructuras básicas y modernas, que sirven de punto de partida en la formulación de la nueva Estrategia de desarrollo. Con la adopción de la Estrategia se confirma que el Gobierno tiene la intención de implementar las Agendas de desarrollo establecidas tanto a nivel continental, a través de la Agenda África 2063, como a nivel internacional, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de las Naciones Unidas), ya que esta estrategia integra los objetivos de ambas agendas en nuestro esquema de planificación de los próximos años.

Este Decreto recoge el compromiso del Gobierno de trabajar para lograr la diversificación económica en el 2035. En este proceso de diversificación, se aunarán esfuerzos y sinergias, se va a respetar la protección del medio ambiente y se va a trabajar para conseguir la equidad social y de género, la inclusión social y el fortalecimiento de un mercado laboral de calidad mediante el establecimiento de un capital humano competente.

Los trabajos de configuración de esta nueva Agenda comenzaron en la Tercera Conferencia Económica Nacional. Este Decreto es el documento legal en el que se adoptan los resultados de los trabajos y las recomendaciones adoptadas en de la Tercera Conferencia Económica de 2019. Recoge los nuevos Objetivos de Desarrollo que se pretenden alcanzar hasta el año 2035. Para su consecución todos debemos aportar nuestro granito de arena, todos debemos trabajar unidos para avanzar juntos hacia este nuevo Horizonte.

En el artículo 5 del decreto indica que la agenda se divide en tres etapas y la primera será el lanzamiento en un periodo del 2020-2025, entendemos que posiblemente por motivos del Covid-19 se ha tenido que retrasar. ¿Hay alguna fecha prevista para el lanzamiento este año?

Efectivamente, la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible está dividida en tres Planes Quinquenales o fases. La primera de ella se denomina Fase de Lanzamiento, como bien ha dicho, la aprobación de este Decreto también se ha visto afectada de algún modo por la pandemia, los esfuerzos del Gobierno, durante el último año, han estado dirigidos en la contención y control de la propagación de la COVID-19 en nuestro país.

Volviendo al primer plan quinquenal, en esta fase estamos focalizados en la conclusión de las condiciones adecuadas de despegue de la Estrategia. Vamos a nutrirnos de los logros conseguimos en el plan anterior, no nos debemos olvidar que esta estrategia es la continuación del Plan Horizonte 2020, para sentar las bases de la diversificación económica y la consolidación de la equidad social que se quiere lograr en el nuevo horizonte. Ya tenemos las infraestructuras económicas y sociales construidas, en esta fase vamos a trabajar para tener el capital humano y tecnológico necesarios para ejecutar las acciones que nos lleven a la emergencia; y por la estabilización macroeconómica y financiera.

En la aprobación de la estrategia también se han aprobado el Plan quinquenal 2020-2025 y el Programa de Diversificación Económica (PRODECO).

La Agenda 2035 se desarrollará en tres etapas, la primera, como ya lo mencionó usted, es la etapa del Lanzamiento; la segunda es la del Desarrollo, en la que los efectos de las inversiones en el conocimiento, en el capital humano, así como los derivados de la modificación de la estructura de la economía y la reasignación de la mano de obra serán más visibles a nivel de la programación que se va a implementar. La tercera etapa es la de Consolidación. Al término de ésta se espera conseguir alcanzar los objetivos de la Estrategia.

Hablando precisamente de las fases, me gustaría explicar el carácter cambiante de los Planes de acción que se adoptarán en cada una. En la Estrategia se recoge que al término de cada fase es necesario realizar una evaluación, cuyos resultados condicionarán la elaboración del Plan de Acción de la siguiente fase. Motivo por el que decimos que la Estrategia no es estática ni definitiva sino más bien cambiante. El camino que va a ir tomando depende mucho de las diferentes condiciones que vayamos encontrando a lo largo de su periodo de implementación. Lo único que no cambia es nuestra meta. La meta que deseamos alcanzar, que es lograr la diversificación económica y la consolidación de la equidad social.

De acuerdo con el decreto se ha creado la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, ¿Qué diferencia tiene con la Agencia Nacional Horizonte 2020?

En el año 2008 se creó la Agencia Nacional “Guinea Ecuatorial 2020” y se estableció que su finalidad primordial era la de asistir técnicamente en el control, facilitar y acelerar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Guinea Ecuatorial 2020”. Su actividad principal giraba en torno al Plan de Desarrollo y por ello, una vez que finalizó el periodo de vigencia de este Plan, la institución se queda sin funciones.

Muchos pueden pensar que entonces lo único que había que hacer era cambiar el 2020 por el 2035 para que pueda seguir funcionando. Pero dado el papel que tendrá la Agencia en esta nueva fase no podemos solo ligarla al Plan Nacional, sino extender su actividad a otros planes y ámbitos. La Agencia se encargará de informar y evaluar acerca de todo lo que tenga que ver con el desarrollo. Se va a reestructurar la antigua ANGE 2020 y parte de esta reestructuración conlleva un cambio de nombre, pues queremos darle una nueva imagen, un nuevo aire, un nuevo dinamismo, así como nuevas funciones y no condenarla a extinguirse cada vez que se termina la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, la institución creada, la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, aparte de ser la encargada del monitoreo, supervisión y evaluación técnica de la implementación de la “Agenda Guinea Ecuatorial 2035”, también se le han atribuido otras funciones inherentes a las entidades nacionales de desarrollo, entre ellas quiero destacar las de:

En resumen, la Agencia de Desarrollo será una institución con un papel más activo en temas relacionados con el desarrollo del país, y no se limitará a hacer solo el seguimiento y evaluación de la nueva Estrategia de Desarrollo.

Teniendo en cuenta que, debido a la crisis del sector petrolero en el 2014, se tuvo que reorientar el plan H2020, ¿hay alguna previsión para cumplir con la Agenda 2035 teniendo en cuenta la situación económica actual en el mundo causada por la pandemia del coronavirus?

Desde hace años, el Gobierno está inmerso en un proceso de transformación económica, en el que su principal intención es la de alejarse progresivamente del papel de actor y operador económico, para basar su intervención directa en el apoyo al desarrollo del sector productivo mediante el establecimiento de criterios transparentes para aumentar su eficiencia y su competitividad. El Gobierno pretende centrarse en la creación de condiciones transversales que fomenten el desarrollo competitivo, en el marco de una buena regulación, del tejido empresarial. Quiere asumir el papel de promotor, catalizador, regulador y coordinador del desarrollo económico y sostenible.

Para que la economía deje de basarse únicamente en los beneficios que se obtienen de la explotación petrolífera, se ha elaborado un Programa de Diversificación Económica con la ayuda de nuestros socios al desarrollo. Y por ello estamos esforzándonos en mejorar el Clima de Negocios de nuestro país, para convertirlo en un entorno atractivo para los inversionistas extranjeros; según nos ha informado el equipo del Banco Mundial se prevé que la publicación del informe se realice este mes, con las reformas realizadas tenemos la convicción de que nuestra posición en el Informe Doing Business se verá mejorada. Con el Plan anterior, nos hemos esforzado en establecer unas bases de las que ahora queremos sacar el mejor partido posible.

La pandemia del Coronavirus ha sido tan inesperada, como devastadora. Se han perdido muchas vidas humanas, las fronteras de varios países se han tenido que cerrar y la economía mundial se ha ralentizado durante varios meses. Afortunadamente, estamos venciendo cada día más a este virus, y tengo fe en que pronto sólo será un recuerdo amargo de nuestras vidas. Pero mientras tanto, dentro de lo posible, el Gobierno ha seguido trabajando para la consecución de sus objetivos. Ya se ha publicado el Decreto de Adopción de la Nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible. Hemos subido una marcha nuestra velocidad. Ahora más que nunca nuestra meta es crear las condiciones necesarias para ver cumplidos los Objetivos de la Agenda 2035.

Tanto el Gobierno, como los Organismos Públicos están obligados a partir de este momento a sujetar sus programas de acuerdo a los lineamientos de la Agenda 2035, ¿Cómo será el proceso?

Antes de nada, me gustaría recordar que en la elaboración de la Estrategia se han tenido en cuenta los insumos de la Tercera Conferencia Económica Nacional; en esta Conferencia participamos y trabajamos Gobierno, Sociedad Civil, Sector Privado y Organismos Internacionales para establecer los lineamientos de la nueva Estrategia de Desarrollo.

El primer plan quinquenal se ha elaborado aunando en un solo documento los diferentes planes de acción de los departamentos ministeriales y los organismos públicos. Por lo que, en principio, la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025 implica ejecutar los programas de trabajo de los propios organismos públicos que nos ofrecieron la información.

Además, a la hora de elaborar la nueva Agenda 2035 se han tenido en cuenta tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Agenda 2063. Por ello, el cumplimiento que vayamos a hacer de nuestra Agenda servirá para reportar nuestro grado de avance en las metas de desarrollo continentales e internacionales. Por lo que, esta incorporación nos permite establecer sinergias y buscar el apoyo de instituciones internacionales a la hora de implementar nuestros Planes de Acción.

La implementación de la Agenda no es una tarea exclusiva del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Traspasa fronteras y es una tarea en la que todos nos debemos implicar. Porque, en definitiva, todos estamos persiguiendo los mismos objetivos. Un mundo con crecimiento sostenible e inclusivo. Es lo que perseguimos nosotros, es lo que persigue África y es lo que persigue el mundo entero. Nos invita a trabajar juntos. En ella tenemos muy en cuenta las primicias “Juntos avanzamos”, y el “No dejar a nadie atrás” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para finalizar, quisiera expresar mis agradecimientos a nuestro Jefe de Estado S.E. Obiang Nguema Mbasogo por ser el artífice y gran arquitecto del proceso de desarrollo de nuestra Nación, y en nombre del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, a todos nuestros socios al desarrollo que nos acompañan y asisten para la consecución de nuestros objetivos socioeconómicos, entre los cuales, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, el BAD, BEAC, BDEAC, FMI y el Banco Mundial.

 Gracias por atender a AHORAEG

Gracias a ustedes por la gran labor de comunicación que están realizando en el país.

Salir de la versión móvil