Abdulla Shahid elegido nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

Shahid ha sido elegido por votación este lunes 7 junio como presidente del próximo 76º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller maldivo obtuvo el apoyo de 143 de los 191 Estados miembros de la ONU presentes y votantes. Rassoul obtuvo 48 votos. Para que un candidato sea elegido, necesita al menos 96 votos.

Shahid ha  prometido en su campaña «una presidencia de la esperanza». En su discurso ante una sesión plenaria de la Asamblea General tras su elección hoy, Shahid ha dicho ahora que su máxima prioridad como presidente de la Asamblea General será la recuperación tras la COVID-19.

«Voy a concentrarme en abordar la salud de nuestros pueblos y nuestras economías y a trabajar para garantizar la equidad en las vacunas. Tenemos que vacunar a todo el mundo. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo» , dijo Shahid a la Asamblea General.

«Tenemos que reconstruir de forma sostenible. Nuestra década de acción (para el desarrollo sostenible) ahora también tendrá que ser una década de recuperación centrada en reconstruir mejor, en reconstruir de manera más fuerte y en reconstruir de forma más verde y más azul» , dijo.

Shahid  ha prometido también abordar desafíos como el cambio climático, el deterioro de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el respeto a los derechos de todas las personas y la revitalización de Naciones Unidas para volverla más transparente, eficiente, efectiva y responsable.

«Nos acercamos a la 76ª sesión en un momento desafiante. Enfermedades, desesperación y devastación han caracterizado el último año. La desigualdad, la injusticia y la inestabilidad se han incrementado. El medio ambiente, el océano y nuestro planeta están sufriendo. Pero tenemos que avanzar de nuevo: reconstruir las comunidades, rescatar al planeta, recuperar las economías y, sobre todo, restablecer la esperanza. Tenemos que avanzar hacia una normalidad diferente» , dijo.

Shahid asumirá su nuevo cargo en septiembre de 2021. Sustituirá al actual presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir de Turquía.

Shahid, de 59 años, ha sido ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas desde 2018. Ocupó el cargo primero en 2007-2008. Entre 2009 y 2014 fue presidente del Parlamento unicameral. Estudió en Australia y Estados Unidos y tiene una maestría en relaciones internacionales de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts.

Salir de la versión móvil