Francia y Guinea Ecuatorial pactan aumentar su cooperación militar

Lo han acordado esta mañana el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo y el General Jean Pierre Perrin en una audiencia en el Palacio del Pueblo. Así lo ha confirmado a este medio el militar francés.

Francia y Guinea Ecuatorial pactan aumentar su cooperación militar

El General Jean Pierre Perrin durante la comparecencia en la Embajada de Francia en Malabo.

Un mes después de las explosiones del 7M en la ciudad de Bata, el Presidente de la República solicitó a Francia aumentar la cooperación militar que mantiene con el país europeo en diversas facetas de este sector.  Dado el estado de estas relaciones que ambas partes califican de excelentes. En la jornada de hoy, por medio de una audiencia con el General Jean Pierre Perrin (habitualmente reside en Gabón), Francia ha hecho la entrega oficial del plan elaborado para tal fin, a la medida que lo solicitó el país.

El acrecentamiento de esta cooperación se notará principalmente en el sector de la educación militar, con una primera promoción de desminadores y uso de explosivos (después del 7M Francia tuvo que enviar expertos franceses al lugar del siniestro para efectuar esta labor). Otra faceta será el del aumento del cupo de oficiales que anualmente se forman en instalaciones francesas destacadas en Gabón (en el año 2019 el cupo fue de 30, en 2020 de 70 y ahora el nuevo plan contempla unos 230 militares). También se verá elevado  el número de gendarmes que Francia forma en Guinea Ecuatorial. Después del fin de año se formarán a otros 30 más.

Otro de los temas que le han hecho a Perrin llegar a Guinea Ecuatorial y conversar con el Jefe de Estado es la temible proliferación de la piratería y el terrorismo en el Golfo de Guinea. Guinea Ecuatorial ya ha sido víctima de ella en los últimos meses. Para Perrin, el único barco de patrulla que tiene asignado el Estado francés para cubrir esta zona no es suficiente para mantener la necesaria seguridad; de allí a que Estados como Guinea Ecuatorial abogasen por aumentar la presencia de la marina francesa en esta región  dado el papel que juega para facilitar la integración del país en las instancias militares y de seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

A la izquierda, el General Jean Pierre Perrin y a la derecha el Embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Olivier Brochenin.
Foto/Rubén Darío Ndumu/AhoraEg.com

Una de las estrategias que se ha desarrollado entorno a esta cooperación es la iniciativa Ammical Center, que consiste en brindar apoyo desde una base ubicada en Francia, a los barcos comerciales que transitan esta zona, los cuales deben registrarse y poder pedir ayuda en caso de sufrir algún percance en la mar  y poder recibir  el sustento y respuesta de inmediato a través de otras embarcaciones militares que se encuentran en la zona, ya que este servicio funciona las 24 horas del día.

El embajador francés en G.E, Olivier Brochenin, quien acompañaba al general francés durante su comparecencia, ha señalado que para reducir la impunidad en el Golfo de Guinea la Comunidad Europea también ya se ha involucrado, a través de los acuerdos que países integrantes tienen con los de esta zona de África, aunque el Estado francés lleva canceladas las relaciones militares con Mali después del reciente golpe de Estado, a la espera de ‘garantías del nuevo gobierno’,  ha señalado el General Pierre Perrin, quien cree que sería cuestión de unas semanas.

Salir de la versión móvil