El Vicepresidente de la República pide transparencia en el uso de los fondos destinados al INPAGE

Teodoro Nguema Obiang Mangue instruye al Ministerio de Agricultura Bosques y Medioambiente a presentar con urgencia un plan de acción para reactivar el sector agrícola en Guinea Ecuatorial.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Promoción Agropecuario de Guinea (INPAGE), la producción de cacao y café ha decrecido notablemente en los últimos seis años. Y para mejorar la productividad, Nguema Obiang Mangue, consciente de la importancia del sector para el desarrollo económico de un país, ha convocado a varios miembros del Gobierno para analizar la situación y adoptar estrategias necesarias para salvar el sector agrícola.

Durante la cita, que ha durado 2 horas, el vicepresidente ecuatoguineano se ha interesado por la subvención que recibe INPAGE para impulsar la agricultura en el país.

Según los responsables del Ministerio de Hacienda, el Gobierno desbloqueó al rededor de 1.364 millones de FCFA para la campaña agrícola correspondiente al período 2020-2021 que comprende, por un lado, los gastos de funcionamiento; y por otro, los programas y proyectos del Departamento.

Pero curiosamente el miembro del Gobierno ha constatado ciertas incoherencias en el destino de los fondos que la Tesorería General del Estado ya ordenó para el pago de la adquisición de insumos; Al no haber claridad sobre las empresas que suministran ese material a INPAGE, el vicepresidente ecuatoguineano ha instado a la Tesorería a cancelar los pagos de la próxima campaña agrícola 2021-2022 y 2023, para que haya transparencia y uso racional de los fondos que el Gobierno destina para impulso de la productividad de cacao y café en Guinea Ecuatorial.

Y para evitar reincidir en unos resultados tan nefastos para el sector agrícola del país, Nguema Obiang Mangue ha mandatado que se reestablezcan las directrices que se seguían cuando él era ministro de Agricultura; En esos momento, el gobierno lanzaba una licitación internacional y se decidía por la mejor oferta para la adquisición de insumos. De este modo se evitaría la contratación de empresas nacionales que, hasta ahora, actuaban como intermediarios entre el gobierno y los proveedores de herramientas.

Salir de la versión móvil