El Gobierno se preocupa por la inoperatividad del Puerto de Bata y el mal funcionamiento de GECOTEL

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha mantenido este jueves, la reunión con el Consejo Directivo del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno de Bata.

El Primer Ministro, Obama Asue ha convocado al Consejo Directivo del Ministerio de Transportes ante la inoperatividad que conoce hoy los servicios del Puerto de Bata y de GECOTEL, con el objetivo de establecer las pautas que ayuden a encontrar soluciones para una mejora en  las dos administraciones.

En el puerto de Bata se destaca la falta de funcionamiento de gran parte de la maquinaria portuaria como las grúas, como una de las principales causas del estado e inoperatividad en el que se encuentra el puerto de la capital del Litoral.

Respecto a este caso en particular, el ministro de  Transportes, Rufino Ovono Ondo, ha señalado que, pese a haber mantenido varios encuentros con la empresa constructora, China Road and Bridge Corporation, con el fin de resolver la falta de operatividad del puerto, uno de los principales escollos encontrados ha sido el hecho de que la mencionada empresa ya había realizado la entrega de las obras.

Por lo tanto, se evidencia que la empresa ha incumplido algunas cláusulas contractuales  como: la remisión de las certificaciones de funcionalidad de la maquinaria portuaria y del seguro decenal, que garanticen la responsabilidad del constructor, además de la transferencia de tecnología, que debería haberse efectuado mediante unos cursos de formación que hasta la fecha no han tenido lugar.

Dado que la preocupante situación en la que se encuentra el puerto requiere de una solución urgente, el Primer Ministro ha ordenado al ministerio de transportes tomar las disposiciones necesarias para solventar la situación, además de solicitar la remisión de un informe técnico minucioso, redactado sobre la base de la participación de todos los actores que intervinieron en la firma del contrato celebrado para la construcción de puerto.

Otro de los temas abordados durante este encuentro ha sido la ineficacia de la célula técnica operacional y el brazo ejecutor de la política postal del Gobierno, GECOTEL.

Se estima que el Ente público no está cumpliendo con su papel. Los funcionarios afectos al mismo llevan varios meses sin percibir sus salario, e independientemente de la reducción de la subvención que venía percibiendo, existen carencias como la falta de un sistema de contabilidad informatizado.

Dado que GECOTEL no genera ingresos, Obama Asue ha insistido  en la necesidad de nivelar los salarios y los gastos de conformidad a la subvención estatal que perciben, mediante el establecimiento de una nueva estructura de salarios a la que se debe añadir la concepción de un plan de acción que relance el servicio estatal de correos, respetando la jerarquía establecida y en el marco de las disposiciones estipuladas en la Ley número 6/2020, de fecha 7 de diciembre, del Servicio Postal Universal de la República de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil