Simeón Oyono Esono: “Guinea Ecuatorial no cederá a ningún chantaje que atente contra su soberanía y la dignidad de su pueblo”

El ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, se ha reunido con todos los diplomáticos de países amigos acreditados en Malabo, con el fin de actualizarles sobre la decisión del Gobierno de poner fin a las relaciones diplomáticas con Londres.

Simeón Oyono: “Guinea Ecuatorial no cederá a ningún chantaje que atente contra su soberanía y la dignidad de su pueblo”

Este martes, 27 de julio de 2021, el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue ha notificado a todos los diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial que el país ha dado por finalizadas las relaciones con la aministración inglesa, debido a las sanciones impuestas al vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang, e invita al Gobierno de Reino Unido a un comportamiento responsable que rectifique esta “equivoca e inconsistente decisión”, y pide a la administración inglesa levantar esta sanción por considerarla una violación  del derecho internacional.

Guinea Ecuatorial, según ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, considera que la actitud del Gobierno de Reino Unido es un nuevo atropello al derecho internacional. Por lo que, ha aseverado Oyono Esono que “Guinea Ecuatorial no cederá a ningún chantaje que atente contra su soberanía y la dignidad de su pueblo”.

El abogado de Nguema Obiang, Sergio Esono Abeso Tomo, quien también ha asistido en dicha reunión con el fin de dar una explicación jurídica sobre los hechos, ha señalado que “nadie puede ser juzgado sin previo aviso y sin ser oído,  y una administración normal antes de llegar a una sanción  hay que dar oportunidad a la parte para alegar. Sin embargo, insiste que, ellos como abogados de Nguema Obiang  nunca habían recibido notificación  de la incoación de un procedimiento administrativo por la administración inglesa.

Cuál es el vínculo con Inglaterra para imponer sanciones, este señor no ha invertido ningún franco ni tiene un activo. Inglaterra nos dice  que la ley o el derecho internacional no tienen mucho sentido para las pequeñas naciones; somos de los más fuertes, hemos impuesto la sanción porque nos da la gana”, ha manifestado Sergio Esono Abeso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, reunido con los embajadores de paises amigos acreditados en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial entiende que el único órgano que puede sancionar es el Consejo de las Naciones Unidas, y no un ministro a un alto miembro de Gobierno de otro país.  Oyono Esono ha anunciado a los diplomáticos la primera medida que ha tomado el país al respecto, cual es el cierre total de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Londres.

Guinea Ecuatorial abrió su misión diplomática en Londres en 2005, compra de inmuebles que albergan la cancillería, la residencia  de los diplomáticos en  este país. Sin embargo, desde que Guinea Ecuatorisl apertura su embajada en este país, ellos no tienen adeptos diplomáticos ni consular en Guinea, y el país no ha recibido ningún gesto de acercamiento ni de reciprocidad como lo aconseja la práctica diplomática. “Lo que recibimos es el constante hostigamiento a nuestro país”, ha resaltado el ministro de Exteriores.

El ministro Oyono Esono ha alegado que, muy aparte de las sanciones que Reino Unido acaba de anunciar, hay antecedentes que muestran un gesto inamistoso en sus relaciones. Por ejemplo, “en 2004 sufrimos una intentona mercenaria donde se pudo probar la implicación de ciudadanos británicos. Pedimos colaboración del gobierno británico y fue ignorada, sin embargo el Presidente de la República indultó a aquellos ciudadanos británicos”.

“En 2013, entonces primer ministro David Cameron  en una reunión  de G8 atacó sorpresivamente a nuestro país de una manera injustificada sin que fuésemos miembros de dicha organización ni que Guinea Ecuatorial estuviese en la agenda de dicha reunión».

Al entender que esta nueva sanción es jurídicamente “infundada y arbitraria y atenta contra nuestra soberanía no podemos sino manifestar nuestra enérgica repulsa y condena a la misma, puesto que también constituye una violación de derecho internacional”, ha sentenciado Oyono Esono Angue.

Salir de la versión móvil