Reunión del Consejo Interministerial en torno al Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (SAF)

Como se anunció el pasado viernes durante la Ampliación de Referencias posterior al Consejo de Ministros, ayer lunes, los miembros del gobierno  se han reunido en Consejo Interministerial en el Palacio de Gobierno de Bata. Este encuentro de carácter monográfico presidido por el  Francisco Pascual Obama Asue, primer ministro del gobierno  ha girado en torno al Informe sobre el estado del Programa del Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional, cuya presentación ha corrido a cargo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Valentiín Elá Mayé.

En diciembre de 2019, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó para nuestro país un acuerdo de tres años bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF). El acuerdo está destinado a apoyar el programa económico del trienio (2020-2022). Su objetivo general es lograr un crecimiento económico sostenible, abordando las vulnerabilidades económicas; promoviendo la diversificación económica y fomentando la buena gobernanza mediante una lucha sin tregua contra la corrupción; para que todas estas acciones puedan redundar en una mejora de la protección social y el desarrollo del capital humano nacional.

En su intervención, el Ministro titular de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé, ha afirmado que el Gobierno ha avanzado sustancialmente en la agenda de reformas estructurales que exige el programa; pero se deben acelerar las reformas en el marco del programa respaldado por el SAF, el cual incluye diferentes medidas de las que se destaca la aprobación de reglamentos en consonancia con la Ley de Prevención y Lucha contra la Corrupción, relacionados con el régimen de declaración de activos para funcionarios públicos y la gobernanza de la Comisión Anticorrupción.

De la materialización de esta medida se encarga una comisión, presidida por el Ministro de Justicia e integrada por varios miembros del Gobierno, cuya misión es preparar la reglamentación de aplicación en el marco de las disposiciones transitorias segunda y tercera de la Ley de Prevención y Lucha contra la Corrupción, con el fin de seguir avanzando en el cumplimiento de las exigencias del Programa SAF.

Salir de la versión móvil