La disputa por Mbañé entre Guinea Ecuatorial y Gabón llega a la Corte Internacional de Justicia

En la tarde de ayer martes, 5 de octubre, una delegación encabezada por el Fiscal General del Estado, Anatolio Nzang Nguema, ha depositado las memorias de este caso ante el alto Órgano Judicial de las Naciones Unidas.

De este modo, la República de Guinea Ecuatorial daba oficialmente el primer paso judicial para solucionar el problema que viene enfrentando a ambos países centroafricanos durante algo más de 4 décadas. Tras varias negociaciones fallidas, el 15 de noviembre del 2016, los jefes de Estado,  Obiang Nguema Mbasogo de la  Guinea Ecuatorial y Ali Bongo Ondimba,  de Gabón, pactaron confiar en la Corte Internacional de Justicia para solventar el conflicto de delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocoteros y Conga.

A últimas horas de la tarde del martes, la delegación ecuatoguineana que encabeza el Fiscal General del Estado, integrada por el abogado y consejero jurídico en la comisión de Fronteras, Sergio Abesó Tomo, el Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pascual Nsue Eyi Asangono y el abogado  Foley Hoang, Derek Smith, ha presentado los elementos de su demanda ante el supremo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

Los miembros de la delegación ecuatoguineana aseguran, por tanto, que tienen argumentos sólidos que demuestran la legitimidad de Guinea Ecuatorial en la zona del conflicto. La historia también arroja datos relevantes como el Tratado de París firmado en el año 1900 entre Francia y España, antiguas colonias de los dos Estados litigantes, el cual sitúa las tres islas en disputa en las aguas españolas, actual bahía de Corisco. Tras el encuentro en la Corte Internacional de Justicia, al que ha asistido también el agente ecuatoguineano en dicho expediente y Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono Ncá, durante la rueda de prensa en el  con los miembros de la delegación de Guinea Ecuatorial, entre otras cosas, han asegurado que la zona en disputa pertenece a Guinea Ecuatorial desde los tiempos remotos, otro tratado firmado en el siglo XVIII entre Bonkoro y Juan José de Lerena, éste último, en representación de España, da consistencia a dichas afirmaciones.

Los entrevistados coincidían, además, en que la República de Guinea Ecuatorial rechaza la violencia en todas sus manifestaciones y apuesta por una solución pacífica ante cualquier conflicto, sobre todo si se trata de un país africano y un eterno vecino.

Finalizado el acto, la delegación de Guinea Ecuatorial regresó al país, a esperar el calendario procesal establecido por la CIJ, con esperanzas de que la Corte Internacional de Justicia hará honor a su reconocido principio de imparcialidad y dar a cada uno, lo que en derecho le corresponde.

Salir de la versión móvil