Agapito Mba Mokuy preside los trabajos de su último Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Este diciembre Guinea Ecuatorial concluirá oficialmente su mandato en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

En su discurso Agapito Mba Mokuy ha reconocido que la llegada del coronavirus en el mundo ha dificultado gradualmente el desempeño de las funciones de este órgano rector de la UNESCO.

Guinea Ecuatorial asumió la presidencia de este alto órgano de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, Comunicación y Cultura paralelamente a la pandemia enfrentándose así a unos desafíos que su equipo ha afrontado con determinación, reinventándose diariamente para aportar soluciones como el establecimiento de sistemas virtuales que hoy sirven de plataforma para las futuras presidencias, jamás conocido en la UNESCO desde su creación el 16 de noviembre del año 1945.

Mba Mokuy también ha pedido menos distracción con asuntos politizados en el seno de la UNESCO, invitando a la comunidad internacional a enfocarse más en solucionar los problemas educativos, científicos y culturales, que son en realidad las bases fundamentales de la organización.

El Presidente del Consejo Ejecutivo ha destacado también en su discurso la continuidad del programa de la UNESCO, priorizando así al continente  Africano y a las mujeres y  la restitución de los bienes culturales extraídos ilícitamente en África y en  otras partes del mundo.

Han asistido a esta 212ª sesión del Consejo Ejecutivo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Francia y Mónaco, y nuevo delegado permanente ante la UNESCO, Miguel Oyono Ndong Mifumu, quien sustituye en el puesto a Santiago Ngua Nfumu Eyang.

En su intervención durante esta jornada inaugural de éstos trabajos del consejo ejecutivo, Oyono Ndong Mifumu ha expresado la necesidad de reforzar la cooperación y el multilateralismo en el campo científico, para contrarrestar las constantes amenazas que sufre la salud pública en estos últimos años.

La incentivación a la ciencia a través del Premio UNESCO Guinea Ecuatorial también ha recibido especial mención por el Embajador Delegado Permanente.

Durante el desarrollo de estos trabajos, que finalizarán el 20 del presente mes, estarán  presentes la consejera de Guinea Ecuatorial de la UNESCO, Mª José Samba Ovono Obono y el tercer secretario, Domingo Bote Mba.

Salir de la versión móvil