Teodoro Nguema Obiang Mangue recibe al asesor adjunto de Seguridad Nacional de los EE.UU.

El vicepresidente de la República y Jonathan Finer, han conversado sobre temas de seguridad marítima en el Golfo de Guinea, entre otros temas.

Malabo y Washington dan un nuevo impulso en sus relaciones de cooperación en materia de defensa y seguridad. Las dos partes se han sentado de nuevo en el Palacio del Pueblo de Malabo, para trabajar sobre un nuevo marco estratégico de lucha contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

Durante la cita desarrollada ayer martes, el Vicepresidente ecuatoguineano ha trasladado al pueblo y Gobierno norteamericano así como a la familia afligida las condolencias de Guinea Ecuatorial por el fallecimiento del ex Secretario de Estado de Defensa y General de cuatro estrellas estadounidense, Colin Pawel fallecido este lunes por unas complicaciones por Covid-19, a la edad de 84 años. Además de agradecer a la Casa Blanca por su apoyo técnico durante el 7M en Bata.

El mayor desafío a la seguridad al que se enfrenta Guinea Ecuatorial actualmente proviene de los constantes ataques y secuestros de piratas a barcos mercantes que navegan en el Golfo de Guinea.

Y para garantizar la seguridad en esta zona, Nguema Obiang Mangue cree que es acertado el apoyo del gobierno norteamericano para que los dos países adopten estrategias conjuntas para combatir con eficacia esta amenaza.

En este contexto, el vicepresidente de la República y la delegación norteamericana encabezada por Jonathan Finer, han discutido sobre este particular y la manera en la que pueden proteger aún más tanto la mercancía como la tripulación de los barcos en esa zona marítima.

Para ello han acordado trabajar juntos en áreas de interés mutuo como es la defensa y seguridad, respetando siempre la soberanía y los intereses de cada país, además de continuar con las consultas sobre estos temas en el futuro.

Malabo y Washington también cooperan en otros ámbitos, precisamente, la cita de hoy ha servido de ocasión para revisar el estado de relaciones en los dominios que ambos países cooperan.

Esta es la segunda visita que efectúa una alta delegación estadounidense a Guinea Ecuatorial en lo que va de año, si se tiene en cuenta que en febrero el entonces sub secretario interino de defensa Anthony Jean Tata, se reunió con el vicepresidente de la República en Malabo, para abordar temas relativos al sector castrense; lo que confirma una vez más la buena sintonía que conoce la relación de cooperación entre Guinea Ecuatorial y Estados Unidos de América.

Salir de la versión móvil