Arranca el taller «plan de continuidad del negocio» del Ministerio de la Función Pública que apoya el PNUD.

La apertura se ha llevado a cabo este miércoles en el centro juvenil de Malabo.

Responder ante las situaciones críticas independientemente de que algunos recursos estén indisponibles, es uno de los mecanismos con los que deben contar las instituciones públicas y privadas de un país; pues todos los organismos deben establecer reglas de cómo actuar, cómo deben proteger al personal y tratar de seguir adelante al menos con las funciones básicas.

Durante dos días, los representantes de varias instituciones cuyas competencias se extienden a la totalidad de los recursos humanos del Estado, debatirán el plan de manejo de una crisis desde el punto de vista de la función pública a cargo del consultor Óscar Fiestas Tejada.

“No podemos improvisar cuando ya estamos en situación de emergencia o crisis” ha dicho Eucario Bacale Angue, ministro de la función pública y reforma administrativa en lo relacionado a planificar y gestionar con antelación las situaciones de emergencia. “Les animamos no sólo a escuchar las presentaciones del consultor sino enriquecerlas con sus aportaciones”.

Tras estas sesiones de dos días, el PNUD (Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo), continuará trabajando en Remoto con el ministerio de la función pública para que a finales de enero se lleve a cabo la primera prueba. Se pretende conseguir una aplicación piloto que se extienda a otras instituciones gubernamentales considerando las adaptaciones particulares de cada una.

“La tragedia del 7M demostró que en unas horas el país debió ser movilizado para minimizar las consecuencias de un desastre y a la vez se tenía que hacer un esfuerzo por recuperar cuanto antes en todos los ámbitos del gobierno y la misma sociedad” ha dicho Elsie Laurence Chounoune representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial recordando los esfuerzos que se desplegaron para hacer frente a esta crisis.

“Es necesario estar preparados para conseguir la continuidad de las actividades en medio de las situaciones de crisis y emergencia” ha matizado. Finalmente ha animado a los presentes a participar activamente para lograr un plan consensuado y validado por los actores implicados.

La formación y primera parte para validar el plan se clausurarán este jueves en el mismo lugar.

Salir de la versión móvil