Aprobación de los presupuestos generales del Estado

El pleno del senado ha probado ayer jueves, el proyecto de ley de liquidación de los presupuestos generales del Estado del año 2020 y el informe de ejecución, de los presupuestos generales del estado del 2021 y 2022.

La comisión permanente de Hacienda, Economía Comercio y Planificación ha adoptado el dictamen después de revisar y averiguar que recoge fielmente las enmiendas, las aportaciones de los senadores, así como las aclaraciones de la delegación del Ministerio de Hacienda Economía y Planificación y de los organismos autónomos  de empresas públicas y de participación del Estado.

A continuación, el pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono, tras la lectura del dictamen en presencia de la delegación del Gobierno, a cargo del secretario primero de la mesa del senado Martin Crisantos, ha aprobado el proyecto de ley de liquidación de los presupuestos generales del Estado del año 2020, el informe de ejecución de los presupuestos generales del Estado correspondiente al primer semestre del año 2021 así como el proyecto de ley de los presupuestos generales del 2022.


Con el apoyo de los portavoces de los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta, se trata de Nostriano Javier Afugu Angue, de la coalición democrática y Antonio Pascual Oko Ebobo, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en presencia del viceprimer ministro segundo del Gobierno encargado de relaciones con el parlamento y asuntos jurídicos, Ángel Mase Mibuy, los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara Alta, Ángel Serafín Seriche Dugan Malabo y Agustín Nze Mfumu, así como el Ministro de Hacienda Economía y Planificación, Valentín Ela Maye.

El miembro de la coalición democrática, Nostriano Javier Afugu Angue en su intervención ha manifestado: «mi grupo parlamentario entiende que los presupuestos son la ley más importante que un Gobierno promulga en un año y determinan su política en mayor parte de todos los ámbitos. Además de ser la base de la que moverá la economía del Estado en este año. Los presupuestos generales del Estado son una previsión de los gastos e ingresos del Estado para un ejercicio económico, como podrán comprobarlo todos, mi grupo parlamentario a nivel de la comisión permanente, ha trabajado codo a codo para mejorar, enriquecer y corregir muchas lagunas en el documento enviado por el Gobierno. Todas estas observaciones y todos estos arreglos, han permitido que a día de hoy podamos dar luz verde a la ley de liquidación, el informe de ejecución de los presupuestos y los mismos presupuestos generales para el ejercicio económico 2022», finalizaba Afugu Angue.


La siguiente intervención, ha sido la del portavoz del grupo parlamentario de PDGE, Antonio Pascual Oko Ebobo, el cuál ha señalado: «Desde mi grupo parlamentario entendemos que, dentro de la contingencia en la que se ha desarrollado el presupuesto del 2021 el Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha realizado un esfuerzo seriamente loable, desde esta base y con la confianza que supera los límites de la confianza normal, y que nace del reconocimiento de una actividad eficiente de nuestro gobierno, no tenemos duda para aprobar el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio económico.

Porque estamos convencidos de que el Gobierno de PDGE ha demostrado siempre, que superará cualquier adversidad que sobre venga en los próximos ejercicios», concluía Pascual Oko.

Salir de la versión móvil