“En un Estado de democracia no es bueno hablar de sucesión, se habla de cambio»: Obiang Nguema Mbasogo

El Presidente Fundador del PDGE ha ofrecido una rueda de prensa a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, tras la clausura del VII Congreso Nacional Ordinario de su formación política.

Obiang Nguema Mbasogo comenzaba respondiendo a cuestiones concernientes a su permanencia en el poder; en este sentido, el Presidente ha dicho que su continuidad en el poder después de 42 años, es por la voluntad del mismo pueblo ecuatoguineano, por esta razón, se ha visto en la obligación de enmendar la constitución.

“En un Estado de democracia no es bueno hablar de sucesión, se habla de cambio, en la democracia no existe un tiempo establecido en el que un dirigente debe permanecer en el poder, depende de la voluntad del pueblo”.

El PF del PDGE ha hecho ver a los medios de comunicación sobre el clima de unanimidad de los congresistas. Se ha hablado de los candidatos: «Es el partido que va a designar el candidato para que el pueblo decida».

Sobre la repatriación de los extranjeros, Obiang Nguema Mbasogo ha señalado que: «No se trata de expulsar a los extranjeros, la seguridad permite controlar a los expatriados, nuestro país recibe a muchos extranjeros. No tenemos ningún tipo de problema, respetamos la convivencia con los extranjeros, prueba de ello, les damos la nacionalidad por haber trabajado mucho tiempo en el país si lo desean».

Según el presidente, si se tiene en cuenta la situación de África, hay personas que tienen espíritus criminales contra los pueblos, y Guinea Ecuatorial es un país pacífico. «Vemos las cosas que pasan fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, la piratería en el mar, constituye una lucha del Gobierno contra la criminalidad, acciones terroristas, etc. Por lo que, queremos tener identificados a todos los extranjeros que residen en el país. Empezamos con el empadronamiento, debemos conocer dónde viven y deben tener su documentación en vigor, poseer la tarjeta de residencia. Hay una emigración clandestina que consideramos peligrosa. En 2017 ya hubo una invasión en la frontera con Camerún, los de Chad y Centroáfrica fueron pagados para perpetrar acciones criminales en Guinea Ecuatorial. Entraron alrededor de 40 personas y se requisó las armas. No podemos respetar la emigración que viene con malas intenciones».

«Todas las acciones que están sufriendo los países africanos tienen un denominador común, la financiación de estos grupos, facilitando armas para acometer acciones criminales, no queremos que esto ocurra en nuestro país. Estamos haciendo un control sistemático para ver quienes tienen la documentación».

El gobierno ha dado un plazo de tres meses para que los extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial regularicen su situación. 

Sobre el plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial:  «El Gobierno del PDGE ya tiene su programa para el desarrollo del país. Se viene celebrando conferencias económicas,  en estas, se pretendía que Guinea Ecuatorial alcance un desarrollo sostenible en el año 2020. Al ver que no se han alcanzado los objetivos trazados se reprogramó para 2035».

A nivel de la educación, el fundador del PDGE ha dicho que su Gobierno siempre ha tenido presente que «vale más un pueblo culto que rico»,  y es por ello que se han creado dos universidades, Centros de Formación Ocupacional. «El único problema que tenemos es que, con la bajada del precio de petróleo, ya no tenemos la misma fuerza de financiación de los proyectos de desarrollo. Sumado a la crisis del coronavirus que hemos sufrido durante más de un año. Seguimos invitando a la población de seguir respetando las medidas de prevención».

Sobre las explosiones ocurridas el pasado 7 de Marzo, Obiang Nguema Mbasogo ha querido dejar claro que toda la recuperación la está soportando el Gobierno.

El tema de la falta de empleo, el presidente ha dicho que, la población debe entender que no todo el mundo puede aspirar a ser funcionario. Siendo que existen otras profesiones que sí necesitan gente. «Durante el control de los expatriados, se ha visto cómo los pequeños negocios se han quedado cerrados. Animo a la población a aceptar cualquier tipo de trabajo digno. Muchos mendigan porque esperan la financiación. Hay una población activa que tiene que ofrecer sus esfuerzos para conseguir la vida».

Sobre la democratización del país, ha matizado que su  Gobierno quiere proseguir con la democracia, «hemos convocado diálogos políticos en los que han participado la gente que vive fuera, los que han querido crear sus partidos, también hemos aceptado. Queremos ampliar nuestra democracia. Muchos han querido coaligar porque han visto que el PDGE está cumpliendo con los objetivo que tenían trazados sus partidos políticos. Es importante la armonía para defender la paz. Luchar para alcanzar los niveles».

Los presentes han querido saber cuál es el plan del PDGE para paliar la crisis de la delincuencia provocada por el alto nivel de desempleo existente en el país.

Sobre esta cuestión, Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que el programa de desarrollo ha sufrido un descenso y no paralización, debido a la bajada de ingresos. “Cuando hemos intentado calcular los ingresos de la administración hemos descubierto que hay un gran desvió de fondos, falta de una gestión en lo que respecta a la paga de los funcionarios, los que estaban en la nomina no eran el número real”.

Terminaba dirigiéndose a la población a ser más  conscientes a la hora de elegir una forma de vida. «No se puede garantizar la vida con la delincuencia, se tiene que trabajar, hay que educar a la gente. No se puede vivir en la sociedad como un animal». matizaba, Obiang Nguema.

Salir de la versión móvil