La Cámara de diputados clausura su segunda sesión de sesiones 2021

Gaudencio Mohabá Mesú ha sido el encargado de oficiar este acto con la lectura del informe final de varios informes.

Durante este segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al  presente año 2021, los parlamentarios han analizado y aprobado varios proyectos de leyes y demás disposiciones presentados por el Gobierno como: el proyecto de ley de liquidación de los presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2020, el informe sobre la ejecución de los presupuestos estatales durante el primer semestre del año en curso, y el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al próximo año 2022.

Gaudencio Mohabá Mesú, durante su intervención, ha informado que las previsiones para el ejercicio económico 2022 proyectan el cumplimiento de dos de los cuatro criterios de vigilancia multilateral; la tasa de endeudamiento con respecto al PIB de un 49,4% y la tasa de inflación en un 1,6%.

En relación a la operación de regularización de la deuda con las empresas constructoras, el informe recoge  que el Gobierno pretende reducir la deuda externa del Estado, mejorar la frágil situación del sistema bancario nacional y relanzar la actividad económica.

Concerniente a los organismos autónomos y empresas públicas, se ha sabido que el Gobierno ha emprendido un vasto programa de reformas con el fin de mejorar la administración y gestión de estas entidades autónomas y empresas  públicas, para una mejor rentabilización de las inversiones realizadas en la constitución de los activos públicos puestos a disposición de las mismas.

Durante el estudio de los presupuestos estatales se compareció varios miembros del Gobierno para explicar el uso de determinadas subvenciones asignadas a sectores de sus respectivos departamentos.

Los representantes del pueblo aprobaron igualmente el proyecto de ley del levantamiento del Código Penal de la república de Guinea Ecuatorial, y el presidente de la institución ha resaltado la importancia de este instrumento legal. “El código penal es el principal instrumento normativo  del que dispone una comunidad política para defender la plenitud y la continuidad histórica del  modelo de convivencia de su elección. El Gobierno resalta que el Código Penal recoge las conductas proscritas, describiendo los correspondientes delitos y contempla una amplia gama de penas para reprimir los supuestos de perpetración de estas conductas”. Ha dicho Gaudencio Mohabá Mesu.

Según el informe, este código penal es fruto del trabajo de un selecto equipo de juristas ecuatoguineanos, quienes durante más de cuatro años han trabajado de manera meticulosa para adaptarse a las exigencias del derecho penal internacional.

Salir de la versión móvil