Guinea Ecuatorial muestra su descontento con Gabón ante La Haya sobre el caso Mbañé

El Gobierno ecuatoguineano, denuncia que Gabón está ejecutando proyectos sobre la isla antes de que la Corte Internacional de Justicia pronuncie su veredicto final ante este litigio.

El representante de Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia Carmelo Nvono Nca, ha enviado una carta de protesta  proveniente de la cancillería ecuatoguineana a  la CIJ  y ante las Naciones Unidas.

Nvono Ncá, se ha reunido este pasado fin de semana con algunos funcionarios de La Haya, para notificar que Gabón está realizando ciertos proyectos en el territorio de Mbañé, además de informar que el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una nota verbal ha denunciado esta actitud, y expresa su protesta por esas actividades.

Teniendo en cuenta que ambos países acordaron someter esta disputa territorial, incluida la soberanía de Mbañé a la CIJ a través del “Protocolo de Marrakech” del 15 de noviembre de 2016 y que ratificaron en base a sus normas constitucionales. En cumplimiento, Guinea Ecuatorial depositó su memorial en la secretaría de la Corte en La Haya el pasado 5 de octubre del año en curso; por lo tanto, la república gabonesa deberá hacer lo mismo el 5 de mayo de 2022.

Sin embargo, al margen del procedimiento legal, el pasado 5 de noviembre, una delegación del Gobierno gabonés visitó la isla de Mbañé para poner en marcha un proyecto de instalación de placas solares para la electrificación y el suministro de agua potable para las Fuerzas Armadas gabonesas que ocupan ilegalmente esta porción de tierra.

Tras enterarse de este particular, el Gobierno ecuatoguineano envió una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Gabón, a la CIJ  y a la ONU. En el contenido de la misiva, Guinea Ecuatorial considera que estas circunstancias hacen especialmente perjudicial una iniciativa que no ha sido notificada ni consultada y mucho menos consensuada con el Gobierno de Guinea Ecuatorial; y cuya finalidad parece estar dirigida a consolidar la ocupación gabonesa de Mbañé mediante acciones sobrevenidas. El embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea ha informado que el Gobierno de Malabo considera esta actitud como una provocación y una violación del  acuerdo de Marrakech y del Derecho Internacional aplicable, indicando que una vez abierto el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, las partes deben abstenerse de cualquier medida que pueda perturbar la solución de este litigio y tensar sus relaciones recíprocas.

Salir de la versión móvil