El Gobierno ecuatoguineano pretende crear una ley que proteja el patrimonio material del Estado

Esta propuesta ha sido analizada este jueves por los diputados de la Cámara Baja.

La Comisión Parlamentaria de Economía, Comercio Hacienda y Presupuestos (CPEHP) ha comenzado a analizar el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, para elaborar el patrimonio de la administración pública del Estado en cumplimiento de las recomendaciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional.

Con este proyecto, el Gobierno pretende establecer un instrumento jurídico para conseguir una eficaz adquisición, gestión, administración, defensa y conservación del patrimonio del Estado. Esta iniciativa legislativa, presentada ante la CPEHP por la secretaria de Estado de Planificación, Bindang Ndong Okiri ha surgido de la necesidad de actualizar la regulación del patrimonio de titularidad pública acorde a las exigencias actuales de la realidad administrativa, económica y social del país, con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la transparencia y la eficacia de su gestión administrativa.

El Gobierno pretende también regular aspectos relativos a la utilización, conservación, control de inscripción e inventario de los bienes y derechos de dominio público. La aceptación, explotación y enajenación de los mismos, así como la coordinación y la optimización de la utilización de los edificios públicos.

El ámbito de aplicación de la futura disposición abarcará el patrimonio de la administración pública y organismos públicos dependientes de la misma, las instituciones que integran las corporaciones locales y entidades de derecho público dependiente de ellas, así como el patrimonio de todas las altas instituciones del Estado y Organismos Constitucionales, cuando no tengan una ley o reglamento especial que regule su patrimonio.

Durante las valoraciones, los diputados han querido saber si el Gobierno ha inventariado y averiguado el estado de conservación del patrimonio del Estado, antes de elaborar ese proyecto de ley. Todas esas dudas han sido aclaradas por la delegación del Gobierno.

Salir de la versión móvil