Guinea Ecuatorial y Serbia firman cinco acuerdos de cooperación

Los ministros de Exteriores Simeón Oyono Esono y Nikola Selakovic han coincidido en la necesidad de abrir embajadas en las dos capitales, Malabo y Belgrado.

La República de Guinea Ecuatorial y la de Serbia firmaron ayer jueves cinco documentos de cooperación en sectores como: exención de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, producción agrícola, memorándum de entendimiento sobre cooperación en el campo de protocolo y sobre consultas políticas entre los Ministerios de Exteriores de ambos países. Acuerdos que servirán de plataforma para seguir fortaleciendo sus vínculos de cooperación.

El encuentro entre los dos ministros tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Malabo II, en una ceremonia donde además estuvieron  presentes los representantes de los Ministerios de Sanidad, Pesca, Educación, Seguridad, Turismo y Agricultura.

“Hoy he tenido un encuentro fructífero con mi homólogo de Serbia, el ministro de Exteriores Nikola Selakovic, y hemos podido intercambiar opiniones sobre temas de interés común que favorecen el fortalecimiento de nuestra cooperación existente entre ambos países”, ha declarado Simeón Oyono Esono Angue.

Los dos ministros firmaron un acuerdo de donación de 30 mil dosis de vacunas AstraZeneca que el Gobierno serbio enviará próximamente a Guinea Ecuatorial, como apoyo a los esfuerzos desplegados por el país para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los ministros de exteriores de Guinea Ecuatorial y Serbia, Simeón Oyono Esono y Nikolas Selakovic.

Han acordado de igual modo, ampliar la cooperación en otros sectores de interés reciproco como la Defensa y Seguridad, Turismo y Pesca. Además Serbia ha ofrecido 16 becas para que los jóvenes ecuatoguineanos puedan cursar estudios en sus universidades.

Oyono Esono ha manifestado que la visita del ministro de Exteriores de Serbia se enmarca en el ámbito de la voluntad política de los dos presidentes, Obiang Nguema Mbasogo y Aleksandar Vučić, de dotar con un nuevo dinamismo las relaciones de cooperación convirtiendo a los dos países en socios estratégicos tanto en Europa como en la región de la CEMAC. Ambos funcionarios diplomáticos han coincidido en la necesidad de abrir embajadas en las dos capitales, Malabo y Belgrado, lo que ayudaría a alcanzar los objetivos trazados por ambos Estados para hacer esta cooperación más efectiva.

 

Salir de la versión móvil