Trabajo apertura sesiones de debates con las empresas sobre la vigente ley laboral

Durante 3 días, del 2 al 5 de marzo, empresarios y expertos en el mundo laboral discutirán cuestiones prácticas sobre las novedades que presenta este texto normativo para facilitar su implementación y cumplimiento.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, ha aperturado este miércoles el seminario de divulgación de la nueva Ley General de Trabajo, dirigido a los empresarios y actores económicos vinculados en el mundo de trabajo.

Este seminario tiene como objetivo, organizar sesiones de debates entre los seminaristas (todas las empresas) y los facilitadores, expertos del mundo del trabajo con una experiencia profesional relevante para que juntos puedan concertar ideas y conocimientos sobre el contenido, los cambios introducidos, las innovaciones y las ventajas que presenta la vigente Ley General de Trabajo, así como sus vínculos con el derogado Ordenamiento General de Trabajo.

El derecho de acceso al trabajo de los ecuatoguineanos es parte de los fundamentos sobre los que descansa el ideal de actuación del Estado, contemplado  en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, una prioridad para el Gobierno en buscar estrategias para asegurar el ejercicio libre de este derecho a través del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una nueva ley que 32 años después viene a sustituir al de 1990 que además fue reformada en 2012.

Se prevé que la reciente Ley General de Trabajo permitirá cambios en las relaciones socio-laborales en la República de Guinea Ecuatorial con la inclusión de conceptos novedosos en el mercado de trabajo, como la baja por paternidad (homologar los derechos sociolaborales entre hombres y mujeres), las nuevas modalidades de contratos de trabajo, la actividad deportiva, así como la inclusión del arbitraje laboral como pieza angular para la resolución de modalidades de contratos de trabajo 3% de conflictos laborales, entre otros.

Las sesiones aperturadas hoy son el inicio de una serie de actividades divulgativas que irá el Ministerio desarrollando a lo largo del presente año 2022, en todo el territorio nacional, ya que por cuestión de aforo y ocupaciones todas las sociedades económicas no podrán asistir en esta primera edición. Trabajo quiere conseguir una verdadera divulgación de la ley, pese a que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento.

Salir de la versión móvil