La Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley reguladora de las entidades públicas del Estado

Las sesiones parlamentarias fueron presididas por su presidente, Gaudencio Mohaba Mesu.

Los diputados han reconocido que la ausencia de una norma específica reguladora del funcionamiento de las entidades públicas ha contribuido a la proliferación de las prácticas oficiosas por los funcionarios. Esto ha dificultado el control y supervisión de la actuación de los órganos de gobierno, surgiendo la necesidad de concebir un instrumento legal que regule la organización y su  funcionamiento.

Con esta ley, el Ejecutivo pretende establecer las normas generales de creación, organización, funcionamiento y nombramiento de estructuras de gobierno de las entidades públicas del Estado, según la naturaleza de cada entidad.

Salvador Nguema Mangue, portavoz del grupo de la coalición democrática

“Creemos que esta es una de las disposiciones que, aplicadas como tal, debería no solo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas, sino también imponer la disciplina a los dirigentes de las mismas. Esperamos que con la aprobación de este proyecto de ley, el gobierno esté en condiciones de disciplinar y ordenar el funcionamiento de estas entidades públicas. Es una ilusión creer que con la aprobación de este instrumento legal, se corregirá de un plumazo todos los vicios y derechos adquiridos por los dirigentes de estas instituciones. Nosotros damos nuestro voto favorable”.

Federico Abaga Ondo, portavoz del grupo del PDGE

“Aprovechamos la ocasión para exhortar a todos los directores y al personal de estas entidades autónomas a que se inspiren en nosotros, los diputados, como modelos de funcionarios honestos y transparentes y que se conforman con el sagrado salario que percibimos mensualmente, para que esta vez empiecen a respetar la cosa pública y evitar una gestión opaca en las responsabilidades que les concede el gobierno. Damos nuestro voto favorable aprobando este proyecto de ley para el siguiente trámite parlamentario”.

Eucario Bakale, ministro de la Función Pública

“Estoy de acuerdo con los portavoces que el trabajo no termina con la aprobación de esta normativa, la delegación del gobierno que encabezo toma buena nota de las observaciones hechas por los diputados, no nos queda más que agradecer a todos y en particular al presidente por la moderación excelente”.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, ha recomendado al ministro de la Función Pública velar por la observancia de la futura ley que vendrá a poner el orden y la disciplina en el funcionamiento de las entidades públicas.

Salir de la versión móvil