El Consejo Interministerial analiza el Ante-Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social en Guinea Ecuatorial

Francisco Pascual Obama Asue presidió esta sesión de trabajo.

Ayer martes, el primer ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, presidió en la Sala Magna del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Malabo II, la reunión del Consejo Interministerial que constituye la continuidad de la sesión del día 25 de febrero pasado. A lo largo de esta convocatoria, los miembros del Ejecutivo agotaron los puntos que fueron postergados de la sesión anterior, destacando entre ellos la adopción definitiva del Ante-Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social en Guinea Ecuatorial.

La exposición del Ante-Proyecto de Ley por la que se actualiza el Decreto Ley Número 9/1998, de fecha 23 de septiembre, por el que se crea el Centro de Formación Ocupacional 12 de Octubre presentado por el Ministerio de Trabajo, se constituyó una comisión compuesta por los departamentos ministeriales de Educación, Trabajo y Minas. Dicha comisión se encargará de revisar la Ley General de Educación, con el objetivo de adaptar las necesidades actuales en materia de formación ocupacional al marco normativo vigente.

Momentos después, el Ministerio de Asuntos Sociales tomaba la palabra por segunda vez, para someter a la opinión de los presentes el Ante-Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de la aplicación de la Ley Número 2/2021, de fecha 8 de junio, de Adopción del Menor en Guinea Ecuatorial. A propósito del referido Ante-Proyecto, también se ha creado una comisión que estará presidida por el tercer viceprimer ministro, encargado de Derechos Humanos, e integrada por los ministros de Justicia, Asuntos Sociales y la secretaria de Estado de la Tesorería, cuyo cometido será revisar y adecuar el texto presentado.

A continuación, el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo la presentación de dos acuerdos, en primer lugar, el relativo a la movilidad entre los Estados miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, CPLP, firmado el 17 de junio en Luanda, República de Angola. En segundo lugar, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Policía Criminal entre los Estados de África Central, firmado por Guinea Ecuatorial en Yaundé (Camerún), el 18 de septiembre de 2015. Ambos acuerdos fueron adoptados para los tramites de su ratificación.

El octavo punto de este Consejo Interministerial lo constituyó el Informe de Justificación de Ingresos Corrientes de enero a diciembre de 2021, rendido por la secretaria de Estado, encargada de la Tesorería, siendo igualmente adoptado.

Finalizado dicho punto, y en el apartado de asuntos varios, el Consejo Interministerial escuchaba del ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno los detalles del informe sobre los proyectos informáticos paralelos al de CNIAPGE, tras el cual se concluyó la sesión.

Salir de la versión móvil