Guinea Ecuatorial, cada vez más cerca de ser miembro de pleno derecho de la OMC

Esta información se desprende del encuentro de trabajo mantenido el miércoles en la sede de dicha organización, en Ginebra, entre el embajador de Guinea Ecuatorial en Suiza, Juan Ndong Nguema Mbengono, y la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala.

Tres meses después de su toma de posesión, el embajador Juan Ndong Nguema, sigue estrechando lazos con las instituciones y organismos internacionales con sede en Ginebra. En este marco fue recibido por Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial de Comercio, OMC. El encuentro ha servido para que ambas personalidades repasasen el dossier de adhesión de Guinea Ecuatorial a la OMC, iniciado en el año 2007 como observador, Guinea Ecuatorial pretende ser miembro de pleno derecho.

Uno de los pasos importantes en este proceso de integración se dio con la remisión a Malabo del referéndum aprobado por expertos de la OMC en el año 2020, el cual sigue pendiente de aprobación por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Además de mostrarse predispuesta, la directora general subrayó la necesidad urgente de que la Administración nombrase a un interlocutor principal para agilizar el proceso. Teniendo en cuenta los diversos activos económicos que tiene el país, la suscripción de Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Comercio sería un gran aporte para un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Durante el encuentro Ngozi Okonjo-Iweala enfatizó que “explotar el sector primario nacional a escala internacional con garantías sujetas a los acuerdos generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, como, por ejemplo, el acuerdo de pesca de la OMC”. También auguró esperanzas de que pronto Guinea Ecuatorial se convierta en miembro de la organización.

El embajador, por un lado, transmitió las felicitaciones de Obiang Nguema Mbasogo a Ngozi Okonjo-Iweala, por ser la primera mujer de origen africano que ostenta dicha responsabilidad, rompiendo así con una tradición de más de dos décadas desde la creación de esta organización.

Por otro lado, el diplomático ecuatoguineano agradeció la colaboración y las facilidades que propicia la Organización Mundial de Comercio para acoger a Guinea Ecuatorial, resaltando, por tanto, el interés del país en adherirse al sistema de comercio internacional que tiene paridad con las políticas de desarrollo social y económico de la agenda del Gobierno de Malabo.

Salir de la versión móvil