Fortunato Ofa Mbo Nchama condecorado por Ali-Ben Bongo Ondimba con la Medalla de Comendador

El actual presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central ha comenzado con su gira de despedida ante los dirigentes de la subregión tras cinco años al frente de la institución.

Ali-Ben Bongo Ondimba, presidente de la República de Gabón, ha condecorado hoy viernes 8 de abril a Fortunato Ofa Mbo Nchama con la Medalla de Comendador de la Orden Nacional de Gabón, quien finaliza sus funciones como presidente del BDEAC. Ofa Mbo asumió la presidencia en  2017.

«Estos son actos de profundo agradecimiento y amistad»,  ha expresado el jefe de Estado gabonés. Por su parte, el galardonado ha dicho que «los momentos de tormentas y difíciles prueban las verdaderas amistades, las dos partes ya han pasado la prueba de la tormenta y ha sido fortalecida la relación entre Gabón y BDEAC».

Ofa Mbo Nchama ha asumido que el título es un reconocimiento honorífico que muestra el valor que los jefes de Estado dan al trabajo sin precedentes que él y su equipo han realizado en sus 5 años al frente del Banco.

Durante este periodo, las operaciones del BDEAC en la República de Gabón en términos financieros han alcanzado 344 mil millones de Francos CFA, más de lo que el país pudo haberse beneficiado en los 41 años anteriores, unas cifras jamás alcanzadas desde la creación de Banco en diciembre de 1975.

Ofa Mbo Nchama ha iniciado la gira de despedida para rendir cuentas de los trabajos realizados en la subregión a los diferentes jefes de Estado al término de su mandato al frente de la institución. Ha aprovechado la ocasión para repasar la cooperación entre la República de Gabón y el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central.

«La financiación recibida por la República de Gabón en los últimos 5 años alcanza los 344 mil millones de Francos CFA, que es más de lo que el país pudo beneficiarse en los 41 años anteriores en la existencia del BDEAC. Y son cifras que nunca se han alcanzado». «La relación es buena, como nunca, Gabón se ha beneficiado de más financiación procedente del BDEAC. También hay que reconocer que cuando hemos atravesado momentos difíciles, la República gabonesa ha sido uno de los países que nos ha aportado su apoyo y, gracias a este apoyo, hemos podido superar la fase difícil de nuestra institución hasta poder reconstituirla y alcanzar hoy lo que es la visibilidad que tiene el BDEAC, un Banco que ya es conocido a nivel mundial » ha dicho el dirigente del BDEAC.

El último encuentro entre Fortunado Ofa Mbo Nchama y el presidente gabonés se produjo el 3 de abril del año pasado.

Salir de la versión móvil