FARM, la propuesta francesa que busca la seguridad en la alimentación mundial

A raíz de las consecuencias de la crisis alimentaria producida por la guera en Ucrania, los líderes mundiales buscan alternativas para afrontar esta realidad.

La guerra en Ucrania está agravando la situación alimentaria mundial. De las 8000 millones de personas del mundo, 1000 millones pasan hambre y 2000 millones no comen lo suficiente o no comen bien. Se estima que para 2050 la población mundial alcance los 10000 millones de habitantes, situación que agravaría la presión alimentaria.

La guerra está destruyendo el stock, afecta a la exportación del carburante, los fertilizantes del suelo y las reservas de semillas que están afectadas por la invasión así como la mano de obra.

El embajador de Francia en Guinea Ecuatorial ha recibido a este medio para hablar de una iniciativa que tienen para la recuperación mundial de la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Olivier Brochenin, embajador de Francia en Guinea Ecuatorial

 ¿Esa iniciativa parte de la reunión de Joe Biden con la OTAN o es una iniciativa que ha tomado Francia como cabeza de la Unión Europea?

La iniciativa partió de Francia y esta la propuso dentro de la Unión Europea ya que ahora tenemos la Presidencia de la Unión. La presentamos en el grupo del G7 porque se trata de una cuestión económica y alimentación. Dicha propuesta también fue debatida el 8 de abril en Roma en un consejo especial de la FAO.

Ucrania y Rusia tienen una importancia enorme en el intercambio de productos agrícolas. Ambos países exportan más o menos un 30% de trigo blanco y un 13% de maíz. Ucrania es el 4.º exportador de trigo, con 20 millones de toneladas del mismo en 2021, siendo también el 4.º exportador de maíz del mundo con 25 millones de toneladas.

Juntos representan una 4.ª parte de las exportaciones de cebada y sobre todo 2/3 de las exportaciones de aceite de girasol que se utiliza en todo el mundo. De donde Ucrania hace el 30% de las exportaciones mundiales de dicho aceite.

En el mundo hay 27 países que dependen de un más de 50% de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania y 7 de éstos países representan 750 millones de habitantes en el mundo, preferentemente en África y Oriente Medio.

El Gobierno de Francia lanzó la iniciativa el 24 marzo dentro de la unión Europea y del G7. La Unión Africana está informada desde hace unos días y se está debatiendo en todos los fórums adecuados. El 5 de abril se debatió en las Naciones Unidas.

Hablemos del programa FARM. ¿En qué consiste, a quiénes va a beneficiar y en qué medida puede paliar la crisis que está dejando la situación de Ucrania?

La iniciativa FARM que se traduce como una misión de resiliencia alimentaria y agrícola (en español) para la seguridad alimentaria en los países más vulnerables tiene una meta a corto plazo y otra a largo plazo. Las metas a corto plazo son objetivos para brindar de la manera más inmediata una solución a estos países vulnerables y a esta población afectada. Los objetivos a más largo plazo son que estos medios a corto plazo no afecten a los necesarios cambios estructurales en la producción agrícola mundial y la producción agraria mundial a largo plazo.

La iniciativa tiene tres pilares: un pilar comercial, un pilar de solidaridad y un pilar de producción. Usted entiende que este tercer pilar es el pilar a más largo plazo y es el más estructural.

  1. El Pilar Comercial es para elaborar un plan de emergencia para liberar las existencias y ofrecerlas en caso de emergencia. Ahora en el mundo existen reservas. Hay que identificarlas y utilizarlas para reaccionar.

Obtener un compromiso multilateral de no imponer restricciones en la exportación de productos agrícolas, es decir, en este momento de crisis mundial en el que dos países mayores exportadores no pueden exportar los demás países no deben jugar con las capacidades de exportación a otros países.

Implementar un seguimiento que sea transparente de las barreras y los precios de mercado. Dentro del G7 un sistema de información del sistema de mercado agrícola mundial fue construida una plataforma para seguir la información del mercado. La idea es seguir observando la evolución de los precios e intervenir cuando hay tensiones en un mercado por un producto en particular. Son temas que se hablan de manera específica dentro de la FAO, dentro de  las Naciones Unidas y dentro de los países exportadores.

  1. El Pilar de Solidaridad es una acción coordinada de todos los países productores de cebada y trigo para aumentar los umbrales de producción cuando sea posible. Hay acuerdos agrícolas para producir y en tiempos de crisis, hay que cambiar eso y hay que asegurar que los países productores puedan aumentar de manera temporal los umbrales de producción

Poner en marcha un mecanismo particular para asignar volúmenes adicionales que garantizan el acceso a todos los países. El mecanismo se basaría en la experiencia que tenemos con el mundo con el Covid-19. Hace dos años los países han desarrollado una iniciativa que se llama ACT que es como una plataforma para  reunir las capacidades de medicamentos y de vacunas del Covid-19, para que los países más débiles tengan una plataforma donde se pueda acceder a precios razonables. La idea es organizar lo mismo en el sector de la producción alimentaria mundial.

  1. En cuanto al Pilar de Producción, la comunidad internacional está trabajando desde hace muchos años para un mundo más sostenible. De modo que, los países que no tienen la capacidad de producir para sus propias poblaciones puedan poco a poco mejorar sus capacidades agrícolas y técnicas para aumentar su producción y utilizar productos que corresponden más a la región, a la cultura, a lo que puede producir la tierra.

¿Cómo hacerlo? Se tratará de aumentar significativamente la inversión en la producción de alimentos y en las cadenas de valor en estos países más afectados. La iniciativa va a asegurar que haya siempre inversiones en los bancos mundiales para aumentar las producciones sostenibles.

Otro aspecto es centrarse en el desarrollo rural y en la producción agroalimentaria en África. Hay programas que podríamos acelerar como el programa de Sahel de la gran muralla verde, que consiste en invertir y en mantener los suelos en buenas condiciones, plantar árboles, capacitar a los paisanos.

En la Cumbre África-Europa se adoptó una iniciativa de proteínas vegetales en África. Es un programa en beneficio de las proteínas vegetales en África que fue lanzado durante la Cumbre.

¿Cuál ha sido la reacción de los países a los que se ha presentado la iniciativa? Suponemos que la Unión Europea estará de acuerdo con Francia

No hay que suponerlo, la UE tiene capacidades de producción agrícola. Somos un gran productor en el mundo y es una buena noticia que los países europeos apoyen esta iniciativa de solidaridad, también los Estados Unidos, dentro del G7 han brindado su apoyo. Es una iniciativa muy reciente y ahora se espera lo que se dijo en la FAO el 8 de abril. La UE y el G7 están a favor  y se está debatiendo en la Unión Africana.

Muchas gracias por recibirnos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil