Qi Mei explica el posicionamiento de China ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

La embajadora de China en Guinea Ecuatorial ha explicado que su país aboga por la paz y el respeto a la integridad de los países, y ha descartado que el caso Ucrania-Rusia sea similar al de China-Taiwán.

Qi Mei, embajadora de China en Guinea Ecuatorial, mediante rueda de prensa celebrada hoy martes en Malabo, ha explicado el posicionamiento de su Gobierno ante la crisis rusa a la soberanía ucraniana. Además, sostiene que lo de Ucrania no se puede comparar con el caso de Taiwán y China.

La embajadora ha señalado que, desde el estallido de la crisis ucraniana, China ha actuado en lo justo y se ha adherido a la independencia, defendiendo siempre la objetividad y la justicia. Pese a que muchos han querido comparar este hecho con la situación de China y Taiwán, la funcionaria ha manifestado que ambos casos tienen diferencias esenciales, ya que, asegura que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, mientras Ucrania es un pueblo soberano.

La diplomática ha hecho recordar los cuatro aspectos presentados por Xi Jinping: sostener los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetar y garantizar la soberanía y la integridad de los países; sostener el principio de individualidad de la seguridad y tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de las partes involucradas; resolver las controversias pacíficamente a través del dialogo y la negociación; centrarse en la estabilidad regional a largo plazo y construir un mecanismo de seguridad equilibrado.

Precisamente, Qi Mei ha indicado que el papel principal de China se refleja en la perseverancia de la dirección correcta de promover la conversación de paz, adherirse a la salvaguardia de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, previniendo así el resurgimiento de la mentalidad de la Guerra Fría y comprometerse con la defensa de los derechos legítimos de todos los países y persistir en la consolidación de la paz y estabilidad en la región Asia-pacifico.

En evitación de una crisis humanitaria, la diplomática ha señalado que su Gobierno ha formulado varias propuestas y defiende que las acciones humanitarias deben acatar los principios de neutralidad e imparcialidad, y evitar politizarlas; prestar atención a los desplazados, proteger a los civiles y evitar desastres humanitarios, garantizar la seguridad de los extranjeros en Ucrania para poder salir seguros y apoyar el papel coordinador de la ONU en la asistencia humanitaria para Ucrania.

Qi Mei ha asegurado que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China seguirá trabajando con la comunidad internacional para continuar trabajando en un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz, de acuerdo con la voluntad de las partes involucradas.

Salir de la versión móvil