Fortunato Ofa Mbo se despide de Obiang Nguema Mbasogo después de su mandato en el BDEAC

Después de cinco años al frente del Banco de Desarrollo de África Central, la gira de despedida por varios países de la subregión de la CEMAC le ha conducido hasta Malabo.

El presidente de la república, Obiang Nguema Mbasogo, concedió ayer una audiencia a la delegación del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), encabezada por su ex presidente, Fortunato Ofa Mbo Nchama. La audiencia entre Ofa Mbo y el jefe de Estado se enmarcaba dentro de la gira de despedida a los diferentes jefes de Estado de la CEMAC, después de su mandato al frente del banco de la subregión.

“Esta ha sido la ocasión para agradecer al presidente de la república, por haberse dignado a proponernos para ocupar este puesto, entre más de un millón de ecuatoguineanos”, ha dicho Ofa Mbo.

Ofa Mbo Nchama ha rendido cuenta de lo que ha sido su acción durante los cinco años que duró el mandato de turno para Guinea Ecuatorial, así como de los objetivos alcanzados y el nivel de cumplimiento de las instrucciones precisas que también fueron dadas en el momento de su designación y toma de posesión.

Tocante a los acuerdos o el balance económico entre la República de Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, el presidente saliente ha manifestado que Guinea Ecuatorial se ha beneficiado sustancialmente, y esto ha permitido escalar del quinto al segundo puesto de categoría a nivel de beneficiarios.

“Cuando llegamos al frente del BDEAC, Guinea Ecuatorial no contaba con personal en el seno de esta institución, pero hoy en día ya cuenta con un efectivo de 15 personas, de entre ellas 10 cuadros superiores, 2 directores y un representante nacional”, añadió.

En los 41 años anteriores a la dirección de Ofa Mbo Nchama, “Guinea Ecuatorial se benefició de una financiación de 27 proyectos, por un monto de 80 mil millones, sin embargo, en los cinco años de su mandato, se ha financiado a Guinea Ecuatorial por un monto que supera los 800 mil millones de Francos Cfas.

A nivel de desembolso, en los 41 años anteriores, se desembolsó a favor de Guinea Ecuatorial, 40 mil millones; ahora mismo se han desembolsado a favor de nuestro país más de 326 mil millones de Francos Cfas. Por lo tanto, creemos que, si Guinea Ecuatorial era el quinto país en categoría a nivel de beneficiarios, hoy en día va a segundo puesto a nivel de beneficiarios del BDEAC”.

Ofa Mbo evitó hacer una autovaloración durante su mandato, aunque admite que fue un éxito. “No nos corresponde hacer el balance de nuestra acción, nos compete presentar informes y son los mandatarios de países miembros a quienes les compete juzgar si el balance ha sido positivo o negativo. No obstante, a juzgar por estos reconocimientos que hemos obtenido a nivel internacional, hemos obtenido 6 reconocimientos y en el contexto regional de los países donde hemos pasado para hacer la despedida, hemos sido condecorados y eso es un signo de reconocimiento y la satisfacción que han manifestado muchos de ellos con respecto al trabajo que hemos hecho. Por lo tanto, no hemos recibido ninguna crítica ni disgusto en ninguna parte, simplemente gratitud y satisfacción del trabajo realizado”, admitió.

Salir de la versión móvil