Guinea Ecuatorial, Egipto y Ghana juntos en la lucha contra la piratería marítima y la promoción agrícola

Teodoro Nguema Obiang Mangué recibió a los embajadores de estos dos países ayer jueves en el Palacio del Pueblo.

Guinea Ecuatorial repasa su marco de cooperación bilateral con Egipto y Ghana. Ha sido en el transcurso de las audiencias por separadas que el vicepresidente ecuatoguineano sostuvo, ayer jueves, con los diplomáticos de las administraciones del Cairo y Accra.

Con Hadad Abdel, embajador egipcio, Nguema Obiang Mangue abordó cuestiones relativas a los sectores de la agricultura, la sanidad, el cambio climático, la lucha contra la piratería marítima y los abanderamientos fraudulentos. Este último punto acapara mayor atención en la agenda del vicepresidente, una semana después de que un barco mercante se hundiera en las costas de Tunisia con la supuesta bandera del país.

Ante esta situación, Nguema Obiang Mangue solicitó el apoyo del Gobierno de Al Sisi para que intervenga fiscalizando a todos los buques que navegan en el canal de Suez con la supuesta bandera de Guinea Ecuatorial.

Minutos después, el vicepresidente recibía a la diplomática ghanesa con quien trató sobre el relanzamiento de su cooperación a nivel Comercial, Educación, Energía, Agricultura, Pesca, entre otros.

En este contexto, la embajadora de la Administración Akufo Ado planteó a Nguema Obiang Mangue la necesidad de fortalecer aún más esta cooperación con especial atención en las áreas de Agricultura y Pesca. Se prevé compartir experiencias con los ecuatoguineanos en estos dos dominios.

Por su parte, la propuesta del país del Oeste africano fue bien acogida por Nguema Obiang Mangue quien subrayó que ésta llega en un momento oportuno en el que Guinea Ecuatorial apuesta por la diversificación económica en el cual los sectores productivos son prioritarios. La agricultura produce el 45 por ciento del PIB en Ghana. Por lo que, cree la vasta experiencia de este país amigo coadyuvar para impulsar el sector agrícola en Guinea Ecuatorial.

Esta visita de cortesía también sirvió para sellar una vez más el carácter amistoso y cordial por el que circunnavegan las tradicionales relaciones de hermandad, cooperación existente entre Malabo y Accra.

Salir de la versión móvil