Primer comité de pilotaje del Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas

Con la implementación del PAMFP, el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país para una recuperación y diversificación económica eficiente.

El Primer Comité de Pilotaje del PAMFP ha tenido lugar ésta mañana con el objetivo principal de revisar y validar el Programa de Trabajo y Presupuesto Anual (PTBA) 2022 del proyecto.

La reunión ha sido presidida por Valentín Ela Maye Mba, presidente del Comité y Ministro de Hacienda, Economía y Planificación. En este acto también han estado presentes los miembros del comité y los expertos internacionales y nacionales que conforman la célula de ejecución del proyecto.

El PAMFP es un proyecto financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) mediante un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial. Su finalidad es contribuir a la mejora de la gestión de las finanzas públicas a través del reforzamiento de la eficacidad de la movilización de los ingresos y una gestión más eficiente del gasto público y recogido de tres componentes:

En la línea de trabajo de fortalecimiento del sistema financiero nacional, los miembros del comité de pilotaje han debatido sobre los informes de actividades establecidos por la Célula de Ejecución del Proyecto (CEP) en que se resaltan revisiones de marcos reglamentarios, formaciones para los funcionarios de las direcciones generales beneficiarias, equipamiento de oficinas y disposición de herramientas modernas para una mejor gestión de las finanzas públicas.

El PAMFP, recientemente trabajó junto con los puntos focales del ministerio en la concepción de éste plan de acción anual priorizando aquellas actividades necesarias para los beneficiarios del proyecto con las que se pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país. En ésta línea se pretende complementar algunas de las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su programa financiero establecido con Guinea Ecuatorial para reducir, por un lado, el déficit presupuestario, salvaguardando los gastos del sector social y, por otro lado, remediar las debilidades estructurales en la gestión de las Finanzas Públicas.

Salir de la versión móvil