Avanza el análisis del Proyecto de Ley Reguladora de las Entidades Públicas del Estado

Ayer martes, los senadores estudiaron un total de 3 artículos de los 32 que conforman el contenido.

La Comisión Permanente de Constitución y Régimen de las Instituciones del Estado revisó ayer martes el acta y el informe que recoge las conclusiones resultantes de los trabajos de reformulación de los diferentes aspectos del Proyecto de Ley Reguladora de las Entidades Públicas del Estado de la República de Guinea Ecuatorial.

Tanto el acta resultante de los trabajos de dicha comisión como el informe de la subcomisión encargada de reformular ciertos aspectos recogidos en el articulado del Proyecto de Ley Reguladora de las Entidades Públicas y Organismos Autónomos han sido presentados por el senador Anastasio Asumu Mum Muñoz, secretario de la comisión, con el objetivo de revisar si los dos documentos recogen clara y fielmente las enmiendas y modificaciones propuestas en su día por los parlamentarios, antes de su adopción por la comisión permanente de constitución y finalmente por el pleno.

De los 32 artículos que conforman el contenido del proyecto de ley, algunos han sido enmendados en su forma y fondo, mientras otros se han conservado sin enmiendas. Los aspectos que han vuelto a suscitar amplias deliberaciones se recogen en los artículos 16, y el 23 sobre las incompatibilidades, con la condición del miembro del consejo de administración y del órgano de dirección, el inciso H que habla del seguimiento de los informes de los encargados de hacer auditorías a las entidades públicas, así como el artículo 24, sobre la estructura funcional de estas entidades y el tiempo normal para organizarlas y estructurarlas. En este caso algunos comisionados han propuesto un margen de tiempo de 3 meses, mientras otros abogaban por los 6 meses, quedando adoptado en consenso el plazo de 90 días para que las empresas se organicen para adaptar su funcionamiento a la ley. Este aspecto ha sido ampliamente debatido, si se tiene en cuenta que las empresas deben organizarse a nivel de estatutos, personal y económico.

El objetivo de los parlamentarios es hacer un estudio exhaustivo del Proyecto de Ley Reguladora de las Entidades y Organismos Públicos del Estado, que permitirá al Gobierno obtener un documento jurídico bien elaborado y enriquecido que regule las cuestiones relacionadas a la organización y al funcionamiento de los mismos para erradicar las prácticas negativas observadas actualmente en las entidades.

En la misma jornada se han reunido también los miembros de la comisión ad-hoc constituida por la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana para el estudio preliminar del Anteproyecto de Ley del Servicio Exterior de Guinea Ecuatorial.

Los trabajos iniciados, con el resumen de las tareas desplegadas en la sesión anterior, se han centrado en debatir detenidamente el concepto de la acción de la política exterior del país en sus diferentes materias y servicios que caracterizan su ámbito de competencia, si se tiene en cuenta que la política exterior de la República de Guinea Ecuatorial se basa en el principio del derecho internacional de coexistencia pacífica y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Salir de la versión móvil