Guinea Ecuatorial avanza en su caso contra Gabón ante la CIJ

La delegación de Guinea Ecuatorial ha viajado a EE.UU. para analizar el expediente de Gabón enviado a la Corte Internacional de Justicia.

El embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, y agente del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su caso contra Gabón, ha viajado hasta Washington para trabajar con el gabinete de abogados internacionales en las últimas actualizaciones del caso.

El ministro de Comercio de Guinea Ecuatorial y actual vicepresidente de la Comisión de Fronteras, Pastor Micha Ondó Bile, ha estado también presente en la ciudad norteamericana para trabajar en las sesiones con el gabinete de abogados Foley Hoag. En concreto, la misión en Washington se ha centrado en analizar la contramemoria que la delegación gabonesa acaba de entregar a la Corte, en lo que respecta a esta disputa territorial.

La delegación de Guinea Ecuatorial entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el pasado mes de octubre, su memoria sobre el caso.

Guinea Ecuatorial se enfrenta al conflicto sobre la delimitación de sus fronteras terrestre y marítima y sobre la soberanía de las islas de Mbañé, Cocotero y Conga, que han venido creando un desentendimiento con la República de Gabón desde 1972. Por este motivo ambos países han buscado el mejor mecanismo para resolver pacíficamente dicho problema. El presidente de la república, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lleva años jugando un papel fundamental en este caso con Gabón, siempre intentando orientar la posible solución hacia el diálogo bilateral.

En 2016 ambos países africanos firmaron un compromiso en Marrakech con la mediación del antiguo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mediante el cual se comprometían a enviar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Salir de la versión móvil