20 millones de desplazados en África

2019 es conocido, según la UA, como el año de las personas refugiadas y dos años después, sobre la mesa de los jefes de Estados africanos, vuelve a ser tema de debate.

Miles de personas huyen del sitio de desplazados internos en Kibati, en la provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo, después de escuchar disparos. © ACNUR / P.Taggart

En el marco de los preparativos de los trabajos que se están desarrollando en Guinea Ecuatorial, el presidente de la república, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recibió en audiencia ayer martes al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para perfilar los últimos detalles de las cumbres de la organización en la ciudad de Sipopo.

Audiencia del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con la comisión de la Unión Africana el 24 de mayo 2022

Durante la audiencia ambas personalidades intercambiaron palabras sobre la situación actual del continente en cuanto a refugiados, repatriados y personas internamente desplazadas, asunto del que Faki Mahamat ha recalcado que los presidentes tienen mucho que reflexionar porque el continente alberga un número exagerado de refugiados.

Desde la constitución de la Unión Africana en 2001, los desplazamientos forzados han sido siempre uno de los temas prioritarios de la agenda y un gran desafío al que se enfrentan todos los años. Según la Agencia de la ONU para los refugiados, África registra unos 20 millones de personas, más de un tercio de los desplazados del mundo.

Dos años después de 2019, determinado como el año de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas, las delegaciones africanas viajan a Sipopo, Guinea Ecuatorial, para poner sobre la mesa este y otros temas no menos importantes.

Salir de la versión móvil