Simeón Oyono Esono Angue alienta a la Unión Africana a proporcionar soluciones en la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria

Los trabajos de la 15.ª y 16.ª sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA han comenzado este miércoles en la Sala de Conferencias de Sipopo.

Simeon Oyono Esono Angue, como anfitrión de esta cumbre, ha comenzado su discurso señalando que es un privilegio que la celebración de esta cumbre coincida con la celebración del Día de África, que se celebra hoy 25 de mayo. Una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial en 1973 de la entonces Unidad Africana (OUA), que se estableció con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas que enfrentaba el continente, así como aumentar su visibilidad y resaltar los aspectos más importantes que se han conseguido a lo largo de de este tiempo.

Simeon Oyono Esono Angue ha señalado que la jornada de hoy debe servir para hacer una reflexión colectiva sobre las cuestiones, que no son pocas, de la situación humanitaria, la multiplicidad de grupos de actividades terroristas y los cambios antidemocráticos de gobiernos en África. El encargado de la diplomacia ecuatoguineana ha resaltado que esta sesión extraordinaria se lleva a cabo en un contexto africano e internacional difícil, marcado por crisis multifacéticas, causadas principalmente por el aumento del precio de los productos básicos y las consecuencias socioeconómicas del covid-19, que siguen afectando a los países africanos.

Oyono Esono Angue ha hablado sobre el tema de los desplazados en África, añadiendo que es una preocupación para todos los Estados africanos y ha lamentado que la principal causa de estos desplazamientos forzados, en muchas zonas de África, sean los conflictos armados, los actos terroristas y la violencia. “En la actualidad casi 36 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y la situación ha empeorado debido al coronavirus”, ha lamentado.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado que el presidente de Guinea Ecuatorial, se comprometió a ayudar y apoyar al continente africano al aceptar la designación de “Champion” de la Unión Africana para el año 2019, que fue denominado como el año de los refugiados, repatriados y desplazados en campos, hacia una solución de la guerra a los problemas de los desplazamientos forzados en África. “En consecuencia, la República Guinea Ecuatorial ha financiado íntegramente la construcción que alberga hoy el edificio africano de Servicios de Inteligencia y Seguridad (SISE)”.

Oyono Esono Angue ha felicitado a la Unión Africana por disponer en su agenda para este año de la sesión sobre el terrorismo, ya que el continente africano sufre una creciente amenaza terrorista manifestada con especial violencia en la Región del Sahel y en algunos países del continente. En esta misma línea el ministro se ha dirigido a los dirigentes de turno de la UA animándoles a utilizar todo cuanto esté en sus manos para proporcionar a la Unión Africana con decisiones políticas acordes a sus ambiciones y necesidades para la lucha contra el terrorismo y la inestabilidad institucional provocadas por los cambios anticonstitucionales y a la gestión eficaz de la acción humanitaria en África y la búsqueda de soluciones a sus causas.

Salir de la versión móvil