Visita a Malabo del navío oceánico de la Marina de Portugal

La visita ha servido también para reforzar los lazos históricos entre los dos países que se remonta al siglo XV, desde la llegada a nuestras costas de la flota portuguesa comandada por el navegante luso Fernando Poo.

Malabo recibió los pasados días 13 y 14 la visita oficial de un buque de la Marina portuguesa, el NRP “Viana do Castelo”, con una tripulación de 44 marineros y militares, comandados por el Capitán de Fragata Hugo Paciência.

El navío patrullero oceánico portugués incluyó Malabo en su itinerario por varios países costeros del Golfo de Guinea, como Angola, Sao Tomé y Príncipe, Ghana, Guinea Bissau y Cabo Verde, en una misión de patrulla y cooperación denominada “Mar Aberto”.

La Operación “Mar Aberto” es una iniciativa de Portugal que busca fomentar la cooperación militar en materia de seguridad marítima entre los países miembros de la CPLP (Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa) entre los cuales se incluye Guinea Ecuatorial.

En la capital, Malabo, el navío portugués fue recibido con honras militares por altos responsables del Ministerio de Defensa y de la Marina ecuatoguineana, que visitaron detenidamente el buque, intercambiando experiencias e impresiones con los oficiales portugueses y con el embajador de Portugal en Malabo, Frederico Silva.

Se realizaron reuniones de trabajo buscando el refuerzo de la cooperación bilateral entre Portugal y Guinea Ecuatorial, pero también la cooperación en los contextos de CPLP y de la UE (Unión Europea).

La presencia en Malabo del NRP «Viana do Castelo» estuvo marcada también por la reafirmación de los lazos históricos entre los dos países, remontando ya al siglo XV, desde la llegada a nuestras costas de la flota portuguesa comandada por el navegante luso Fernando Poo.

La visita del navío patrullero portugués culminó con la simulación de un ejercicio de abordaje entre el NRP «Viana de Castelo» y un navío de la Marina ecuatoguineana.

 

Salir de la versión móvil