Guinea Ecuatorial y Gambia establecen oficialmente sus relaciones bilaterales

Fue en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malabo donde se reunieron por primera vez, ayer domingo, ambos Gobiernos a través de sus ministros de Exteriores.

La República de Guinea Ecuatorial y de Gambia han puesto el pie en el acelerador en lo que se refiere a la apertura y formalización oficial de sus relaciones diplomáticas. El primer contacto a más alto nivel tuvo lugar, ayer domingo por la mañana, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo, donde las delegaciones de ambos países mantenían una reunión bilateral en el marco de la primera visita del presidente gambiano, Adama Barrow.

Durante el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación gambiano, Mamadou Tangara, representaba a su país, mientras que la parte ecuatoguineana estaba conducida por su homólogo, Simeón Oyono Esono Angué.

En la reunión conjunta, celebrada en un ambiente sosegado, se revisó el estado de cooperación entre Malabo y Banjul, presentándose igualmente los instrumentos jurídicos de cooperación a ser firmados el mismo domingo en el Palacio del Pueblo de Malabo entre ambos Estados.

Se trata de los acuerdos marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica y de exención de recíproca de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, además del proyecto de entendimiento sobre consultas diplomáticas y del comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Banjul saludó el nuevo rumbo que desde ahora conocerá el país del oeste con el ejecutivo de Malabo; si bien, Oyono Esono en nombre de su Gobierno se congratuló por el hecho de que Guinea Ecuatorial marche hacia adelante en el empeño de trabajar por un panafricanismo que tenga como principal horizonte la búsqueda de soluciones africanas ante las diferentes cuestiones que afectan al continente, a través, añadió, “del diálogo abierto, la unidad y el entendimiento, en la búsqueda de mecanismos que favorezcan a las poblaciones de toda África”.

Salir de la versión móvil